Pese a la resolución desfavorable, el Gobierno de Honduras “continuará gestionando”, ante los diferentes actores del Gobierno de los Estados Unidos, una nueva designación de un TPS, ya que El Gobierno aseveró que el TPS ha sido tema central en la agenda bilateral entre Honduras y los Estados Unidos.

Honduras seguirá gestionando una nueva designación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), tras la conclusión desfavorable de las negociaciones, informó hoy jueves Cancillería en un comunicado.

Inicialmente, el Gobierno de Honduras a través de la Cancillería, se solidarizó con los migrantes de los países perjudicados, pues la conclusión de las negociaciones entre el gobierno de Joe Biden y los demandantes en el caso Ramos vs. Mayorkas, relativo al TPS, fue desfavorable.

“Expresamos nuestra solidaridad con los más de 337 mil migrantes de El Salvador, Nicaragua y Nepal, de manera especial con los 58 mil hondureños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), que residen actualmente en los Estados Unidos de América, quienes esperaban una resolución positiva al igual que sus familiares, tras la culminación de dieciséis meses de las negociaciones para resolver el tema judicial”, indicó.

El Gobierno reconoció el “impacto positivo que los beneficiarios del TPS han tenido en sus comunidades en Estados Unidos, así como en el fortalecimiento de la economía hondureña a través de sus remesas”.

Según informes del Banco Central de Honduras, entre enero y febrero de 2022, Honduras recibió un aumento del 25.8 por ciento en concepto de remesas respecto al mismo período en 2021, citó Cancillería en el comunicado.

Además, aseveró que el TPS ha sido tema central en la agenda bilateral entre Honduras y los Estados Unidos, a los máximos niveles y en diversas reuniones.

Cancillería reseñó que se solicitó al gobierno de Biden una nueva designación de un TPS hacia Honduras, debido a los devastadores efectos provocados por los huracanes Eta y Iota, así como las condiciones económicas y sociales que enfrenta el país, “heredadas de un narco dictadura corrupta, que impiden el retorno seguro de un alto número de compatriotas”.

No obstante, y pese a la resolución desfavorable, el Gobierno de Honduras “continuará gestionando”, ante los diferentes actores del Gobierno de los Estados Unidos, una nueva designación de un TPS.

El Gobierno de Honduras mantendrá el seguimiento de la resolución del caso en los litigios relacionados con los nacionales hondureños bajo este beneficio y seguirá trabajando con las organizaciones de hondureños con este propósito, agregó.

Finalmente, Honduras tiene pendientes las negociaciones de varios convenios con Estados Unidos, entre ellos los de naturaleza económica, comercial y de defensa y seguridad, siendo la ampliación del TPS un elemento positivo para avanzar en la construcción de una relación fuerte y duradera entre ambas naciones y en “beneficio de nuestros pueblos”, finalizó.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.