Expertos consideran que, en este caso abstenerse significa apoyar a Rusia en sus acciones contra Ucrania, por lo que el país podría ser cuestionado por no defender el derecho internacional.

La abstención de Honduras en la votación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para condenar las anexiones de territorios de Ucrania por parte de Rusia mediante invasión, dicta una política de acercamiento a esta nación y el alejamiento al mundo occidental, según el analista en materia internacional Graco Pérez.

En tal sentido, vaticina que podría haber repercusiones por parte de la comunidad internacional, países amigos, cooperantes y aliados por dicha posición frente al conflicto bélico entre las naciones antes mencionadas.

«Honduras prácticamente se está sumando a la violación del derecho internacional porque eso es lo que sucede en el caso de la invasión, Rusia ha violado innumerables tratados, acuerdos, castas de las Naciones Unidas y demás», indicó Pérez.

El experto considera que en este caso abstenerse significa apoyar a Rusia en sus acciones contra Ucrania, por lo que el país podría ser cuestionado por no defender el derecho internacional.

Al respecto, señaló que naciones y políticos «castigarán de una u otra forma a Honduras» en materia de inversión, cooperación y financiamiento.

A favor de nadie

El dirigente del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, aseguró que el conflicto ruso-ucraniano es complejo y que el Gobierno no está a favor de ninguna de las naciones.

«El Estado de Honduras había condenado la invasión y sacó comunicados que no estaba de acuerdo con la política rusa y lo que hay ahora es un paso atrás porque las situaciones prácticas del lugar, los hechos reales, lo que nos informamos como Gobierno y partido nos demuestran que la realidad es diferente», manifestó.

Señaló que la posición de la actual administración es en favor de la paz y los intereses de Honduras.

ONU sobre Rusia

Tras una votación realizada este miércoles 12 de octubre, la ONU condenó las «anexiones ilegales» de cuatro territorios de Ucrania por parte de Rusia, en el marco del conflicto bélico iniciado el pasado 24 de febrero.

El texto recibió 143 votos a favor, 35 abstenciones (incluido Honduras) y obtuvo cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria).

Desde la asunción de la mandataria hondureña Xiomara Castro, esta es la tercera ocasión que el país se abstiene a votar frente a la ONU.

Previamente lo hizo en la declaración conjunta sobre la violación de los derechos humanos en Nicaragua y en la renovación por dos años que investiga crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.