Las autoridades de Honduras repatriaron este martes a Tegucigalpa los restos de tres de cuatro hondureños que fallecieron en el interior de un vagón de ferrocarril, localizado cerca de la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, fronteriza con Texas.

Los cuerpos fueron transportados desde México a Tegucigalpa en un vuelo comercial, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación de Honduras en un comunicado. Los restos de los tres hondureños fueron entregados a sus familiares en la sede de la Cancillería hondureña, en Tegucigalpa. “El Gobierno de Honduras extiende su brazo solidario, a través de gestiones como la que tenemos en este momento, queremos brindar protección a nuestra comunidad migrante, aunque lamentamos tener que retornar a nuestros hermanos y hermanas en estas condiciones», dijo el canciller hondureño, Enrique Reina.

Agregó que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha ordenado «brindar (una) pronta respuesta a todos los familiares de hondureños que han fallecido por distintas circunstancias en el exterior, y es lo que estamos haciendo”. La Cancillería de Honduras gestionó ante el Gobierno mexicano la repatriación de los cuerpos de los migrantes en un vuelo comercial que aterrizó en San Pedro Sula, norte hondureño, y luego la Policía Nacional realizó el traslado de los restos hasta Tegucigalpa, añadió.

Los hondureños repatriados fueron identificados como Erix Iván Amador, Selvin Ronaldo Garrido y Raúl Orlando Zelaya, según la información oficial. La Cancillería hondureña hizo un llamamiento a los familiares de Óscar Andrés Montes, el cuarto migrante hallado fallecido en el vagón del tren, para que gestionen su repatriación. Según el Instituto Nacional de Migración de México, entre las posibles causas de la muerte de los cuatro hondureños está «una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor». Personal de seguridad de la empresa Ferromex encontró los cuerpos de los migrantes tras identificar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha y con destino al Estado de México, procedente de Estados Unidos.

Alrededor de 70 hondureños que fallecieron en el exterior por diversas causas han sido repatriados en 2022, según un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras. En 2021 fueron repatriados a Honduras los restos de 450 migrantes que fallecieron en el exterior, especialmente en Estados Unidos y México, un 50 % más a los 300 repatriados en 2020.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.