Desde la vigencia de la amnistía migratoria se registra un ingreso diario de unos 800 migrantes irregulares, precisó la institución.

Luego de la aplicación de la amnistía migratoria desde el pasado 3 de agosto, Honduras registra altos flujos de migrantes en tránsito por el territorio nacional, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

El mayor flujo de migrantes irregulares en tránsito se registró en junio con 14 mil 963 migrantes, mientras que julio presentó una cifra de 11 mil 275 migrantes.

No obstante, para el mes de agosto se espera una cifra mayor por el beneficio de la amnistía migratoria, advirtió hoy la dependencia estatal en un comunicado.

Desde la vigencia de la amnistía migratoria se registra un ingreso diario de unos 800 migrantes irregulares, precisó la institución.

“La delegaciones de control migratorio de Danlí y Trojes han reportado altos flujos de migrantes en situación irregular que han ingresado al país una vez que salió publicado el decreto de amnistía que exime al pago de la sanción administrativa contemplada en la ley de migración y extranjería a las y los migrantes que ingresan a Honduras por puntos fronterizos no autorizados”, subraya el escrito.

Es oportuno mencionar que el pasado 03 de mayo, el Congreso Nacional aprobó un decreto de Amnistía Tributaria que beneficiaría a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América, que transitan por el país, sin embargó, el mismo requería de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el diario oficial, lo que sucedió tres meses después.

La amnistía les permite a los migrantes quedar exentos del pago de la multa y poder salir del país, que es el objetivo que manifiestan, puesto que en todos los casos no expresan voluntad por quedarse en el país centroamericano.

Hasta antes de la amnistía migratoria, los extranjeros irregulares en territorio hondureño debían pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona adulta como sanción administrativa por ingreso irregular al territorio nacional.

Sin embargo, este no es un beneficio permanente ya que la ley exime del pago solo por un período de 90 días.

Posteriormente se retomará el cobro de dicha sanción, lo que a su vez provoca una acumulación de migrantes en el territorio hondureño ya que no pueden pagar el alto costo de la multa.

Aunque el pago de la sanción administrativa es el principal muro que afrontan los migrantes en tránsito por Honduras, no es el único, los extranjeros también deben evitar ser estafados por los comerciantes en el país centroamericano.

Aunque la moneda local es el lempira, algunos comerciantes cobran sus productos y servicios en dólares a los migrantes irregulares, según denuncias realizadas por los extranjeros ante defensores de los DD.HH.

Al hacer estos cobros en dólares se inflan los precios ya que un dólar equivale a 25 lempiras, pero se devuelve el cambio en moneda local.

En ese orden, una botella de agua por la que los locales pagan 25 lempiras equivalentes a un dólar, los extranjeros pueden pagar hasta 5 dólares (125 lempiras), según la denuncia.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.