El documento detalla, citando estadísticas del Ministerio Público, que en el período de análisis se registró mensualmente un promedio de 269 denuncias de violencia sexual, y los departamentos con más casos son El Paraíso, oriente del país, con el 17,7 % del total, Francisco Morazán, centro, con 17,6 % y Cortés, norte, con el 12 %.

Honduras registró 1,615 denuncias de violencia sexual en niñas, niños y mujeres entre enero y junio de 2022, de acuerdo con datos del no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

La institución hondureña señaló en un informe que, de las 1,615 denuncias, 1,093 son casos contra menores de edad, de ellos el 88 % (960) se cometió contra niñas y 12 % (133) contra niños.

La Dirección de Medicina Forense realizó en el primer semestre 1,209 dictámenes médicos por agresiones de violencia sexual contra mujeres y niñas, de ellas 957 a menores de edad, añadió.

El documento detalla, citando estadísticas del Ministerio Público, que en el período de análisis se registró mensualmente un promedio de 269 denuncias de violencia sexual, y los departamentos con más casos son El Paraíso, oriente del país, con el 17,7 % del total, Francisco Morazán, centro, con 17,6 % y Cortés, norte, con el 12 %.

Del total de denuncias reportadas, 699 fueron registradas en la vivienda, 320 en la vía pública, 34 en hospitales y centros de salud, y una docena en centros educativos, añadió.

«Es importante señalar que, en 521 casos, o sea el 32 % del total, no se registró el lugar de ocurrencia del hecho, mientras que los restantes casos se reportaron en hoteles, centros de trabajo, iglesias, centros deportivos, transportes privados, lagunas, ríos o mar, bancos, bares o discotecas y cárcel», enfatizó el CDM.

La organización señala además que de enero a junio se identificaron 772 casos de violación, 162 de tráfico ilícito de personas y 110 violaciones especiales.

En el caso de mujeres menores de 18 años se reportaron 520 denuncias por violación, 89 por violación especial, 35 por estupro y 234 por otras agresiones sexuales.

El 51 % de las víctimas de violencia sexual tiene entre 10 y 19 años, un 12 % entre 20 y 29 años y el 9,4 % era menor de 9 años, agregó la organización de derechos humanos, que también registra 446 casos de agresiones sexuales contra hombres.

El 90 % de las agresiones sexuales fueron contra personas de Honduras, pero también se registraron 98 casos contra mujeres de Cuba, 33 de Nicaragua, 13 de Venezuela, seis de Ecuador, dos de República Dominicana, dos de Uzbekistán, una de El Salvador, una de Guatemala, una de Afganistán, una de China y una de Estados Unidos, precisó.

En el 30 % de los casos el agresor es familiar de la víctima, un 20 % era una persona conocida, el 19 % era su pareja y en un 17 % era desconocido, indicó el Centro de Derechos de Mujeres de Honduras.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.