Se trata de más de 25 millones de lempiras saqueados del IHSS y que el fallecido empresario, Benjamín Bográn, ocultaba en un banco de Panamá, dijo el vocero del Ministerio Público, Carlos Morazán.

El Ministerio Público de Honduras coordina con autoridades de Panamá la restitución de más de 25 millones de lempiras del empresario fallecido Benjamín Bográn, a quien se le implicó en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informó este lunes una fuente oficial.

«Se trata de dinero que fue saqueado del Seguro Social y que el extinto empresario Benjamín Bográn ocultaba en un banco de Panamá», quien fue procesado por lavado de activos, cohecho pasivo impropio y otros delitos, dijo el vocero del Ministerio Público, Carlos Morazán.

Las diligencias para recuperar 25 millones 596 mil 907.17 lempiras, las realiza la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público y el Juzgado de Privación de Dominio, indicó Morazán.

«Se están tramitando las asistencias jurídicas internacionales para que, con base en lo que contempla la legislación internacional de la cual Honduras es parte y signataria, este dinero se restituya a las arcas del Seguro Social», dijo el portavoz de la Fiscalía hondureña.

Recuperación de dinero al IHSS

Una vez terminado el trámite la institución financiera Multibanck Panamá entregará al Estado hondureño un cheque de gerencia por un valor de 1 millón 165 mil 867.25 dólares, o su equivalente a 25 millones 596 mil 907.17 lempiras, dijo Carlos Morazán.

Estas acciones se realizan en cumplimiento a una sentencia de privación del dominio de bienes de origen ilícito de Benjamín Bográn, quien fue representante de la empresa privada ante la junta directiva del IHSS, durante la dirección ejecutiva de Mario Zelaya, preso por diferentes delitos en el caso.

Orden de comiso

Contra Samuel Benjamín Bográn Fuentes, el Juzgado de Privación de Dominio, a solicitud de la sección Contra el Lavado de Activos de la Fescco, ordenó el comiso de 25,596,907.17 millones de lempiras con relación al producto financiero a nombre de Inversiones Naco (propiedad del extinto empresario) con número 10012143615 de la banca privada y de inversiones de Panamá, refirió el Ministerio Público.

El dinero que se recuperará pasará al IHSS lo que ayudará a fortalecer sus finanzas tras el saqueo de más de seis mil millones de lempiras en 2013.

Por este caso el Ministerio Público ha logrado 23 condenas, entre ellas la del exdirector ejecutivo y exadministrador financiero, Mario Zelaya y José Bertetty, respectivamente, además de 60 personas procesadas y millonarios aseguramientos de activos.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.