Honduras es superada por Venezuela que lidera el indicador con mayor riesgo país en Latinoamérica, seguido por la Argentina, en tercer lugar, El Salvador y la cuarta posición Ecuador con 1,708 puntos básicos.

Honduras escaló a la quinta posición del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) que elabora el poderoso banco estadounidense JP Morgan Chase, y que es una virtual biblia para los inversores del mundo, al registrar 706 puntos al 28 de septiembre.

Honduras es superada por Venezuela que lidera el indicador con mayor riesgo país en Latinoamérica al acumular 48,592.46 puntos, seguido por la Argentina con 2,640, en tercer lugar, El Salvador que acumula 2,328 puntos y la cuarta posición Ecuador con 1,708 puntos básicos.

Venezuela y Argentina son naciones cuyos gobiernos izquierdistas tienen como norma la emisión monetaria extendida para financiar su incontrolable gasto público, lo que los convierte también en los campeones de la inflación en Latinoamérica.

Ecuador y El Salvador por su lado son naciones dolarizadas, lo que impide a sus gobiernos emitir moneda para financiar sus gastos y solo les permite la emisión de deuda soberana para financiar sus gastos arriba de sus presupuestos.

Le siguen en la lista en la posición sexta Bolivia con un puntaje de 576 y después está México con 484 puntos.

Las naciones con menor riesgo país están Uruguay con 161, Chile con 208, panamá con 246, Perú con 279 y Brasil con 306 puntos.

El promedio latinoamericano es de 522 puntos y a nivel mundial el promedio es 472 puntos.

Honduras comenzó el año con un promedio de 300 puntos básicos en el EMBI, pero las declaraciones de la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, que el país estaba quebrado y que había que refinanciar la deuda provocó que los inversionistas vieran la existencia de un mayor riesgo en el país.

Luego el país revisó al alza el presupuesto 2022 en relación al aprobado previamente y este año entregó un proyecto de presupuesto con mayor gasto a que se ejecuta.

FMI

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Honduras para dialogar con las autoridades y revisar las cuentas macroeconómicas.

La nueva administración de la presidenta Xiomara Castro no tiene un acuerdo con el FMI, pero sus funcionarios han señalado la posibilidad de firmar uno, aunque estará condicionado a que se respeten sus postulados.

La misión del FMI sostuvo una reunión con diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional para abordar la situación fiscal del país.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, indicó que los integrantes de la misión del Fondo expresaron su preocupación por la poca ejecución presupuestaria.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.