La Ley para la Junta Nominadora es un proyecto político que lleva como objetivo que puedan repartirse los magistrados, cuestionó Kenneth Madrid.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se pronunció ante la aprobación de Ley especial de Junta Nominadora para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denominada «más de lo mismo, la justicia hondureña solo cambia de mando».

El director de Democracia y Transparencia de ASJ, Lester Ramírez, inició la comparecencia manifestando que la esperanza de cambio con la llegada de un nuevo Gobierno se ha ido diluyendo.

«Más de lo mismo en exclusión, improvisación, impunidad y corrupción, ese cambio que todos queríamos no se va a dar para nosotros, únicamente para un grupo selecto de una élite política nueva», expresó.

Presión sobre la Junta Nominadora

Ramírez cuestionó que en este proceso de cambió para la elección de los magistrados de la CSJ no se haya consultado a la Junta Nominadora y se le presente un nuevo panorama politizado, de presión, desacreditación y deslegitimación.

Ante ello, hizo una alerta internacional respecto al futuro en la justicia del país, con el riesgo de entrar a «un nuevo ciclo de autoritarismo».

No hay voluntad

Por su parte, el director de Seguridad y Justicia de ASJ, Kenneth Madrid, señaló la inexistencia de voluntad política de un cambio en Honduras.

«Con la aprobación de una nueva Ley para la Junta Nominadora es un proyecto político que lleva como objetivo que puedan repartirse esos espacios (magistrados) en el Congreso Nacional y tendremos un Poder Judicial divido por cuotas», precisó.

Por ello, Madrid hizo un llamado a las organizaciones integrantes de la Junta Nominadora para que sus representantes realicen un trabajo dignificante, transparente y responsable en la calificación de los al menos 45 candidatos a ocupar el lugar de los 15 magistrados de la CSJ.

«El gran actor debe ser la sociedad hondureña juzgando a toda su clase política. Honduras ya no quiere un Poder Judicial que esté de rodillas a los políticos», sentenció.

Aprobación de nueva Ley de la Junta Nominadora

Este lunes 18 de julio, cerca de la medianoche, el Congreso Nacional aprobó la Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El dictamen fue aprobado con 70 votos a favor, 53 en contra, 1 abstención y 3 que no votaron, además de llevar encima una tela llena de polémica.

La ley, que entrará en vigor desde su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, cuenta con 28 artículo, donde el 15 fue el de mayor controversia, ya que aborda los requisitos e inhabilidades para autopostularse ante la junta nominadora.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.