La feria, cuyo lema es “por el derecho a leer y a soñar”, fue inaugurada en la Biblioteca Nacional por la ministra hondureña de Cultura, Artes y Patrimonios, Annarella Vélez.

La primera Feria Internacional del Libro en Honduras fue inaugurada hoy viernes en Tegucigalpa por autoridades de la Secretaría de Cultura, Artes y Patrimonios, con México como país invitado de honor y la participación de escritores de 14 naciones.

La feria, cuyo lema es “por el derecho a leer y a soñar”, fue inaugurada en la Biblioteca Nacional por la ministra hondureña de Cultura, Artes y Patrimonios, Annarella Vélez.

“La cultura es probablemente el vínculo más fuerte que une a nuestros pueblos y naciones”, dijo Vélez en su discurso de inauguración.

El evento celebra “la cultura editorial, el discurso poético en la voz de sus creadores provenientes de diversas latitudes, otras formas de expresión que ustedes apreciarán y, sobre todo, la amistad entre las naciones que entienden la cultura como columna del desarrollo verdaderamente humano”, añadió.

Honduras promueve “nuevas políticas públicas en relación al libro y su difusión, estamos profesionalizando el sector, y pretendemos empoderar a la ciudadanía del derecho de leer con la máxima libertad posible”, señaló Vélez.

El evento literario, que concluirá el día domingo, está dedicado a México, país con el que Honduras tiene “vínculos históricos y culturales de gran trascendencia”, agregó.

“Las actuales generaciones tienen una comunicación impresionante con México y su obra se abre paso cada día en ese extraordinario mundo editorial que ha logrado crear y sostener nuestro hermano país”, destacó la funcionaria hondureña.

El director del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), José Carlos Balaguer, destacó en su discurso “el privilegio” de las personas que tienen acceso a la lectura y la educación.

La feria busca “llegar con la poesía, la literatura y recuperar esos espacios públicos”, indicó Balaguer, quien resaltó “el compromiso” de la Cooperación Española con el pueblo hondureño, “sobre todo con las personas que están excluidas del derecho a la cultura”.

El evento resalta además el papel de las mujeres en el sector cultural y la “deuda histórica que tenemos con ellas”, señaló el director del CCET.

En la feria participan alrededor de 40 escritores de al menos 14 países, según la Secretaría de Cultura de Honduras.

Estarán presentes autores mexicanos como Julio Foppa, Adalberto Santana y Claudia Molinari, así como la española María Serantes y la argentina Milagros Sefair.

También participarán la peruana Erika Aquino, la nicaragüense Marta Leonor González y la colombiana Jenny Cabrera, entre otros.

La feria presentará libros, sostendrá charlas con los autores invitados, realizará actividades artísticas y talleres de pintura y sobre cómo elaborar un libro.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.