El diputado Rafael Barahona presentó una moción para que los hombres que se conviertan en padres puedan tener 16 días de permiso con goce de sueldo; la normativa actual habla de dos días, pero no tácitamente por el parto de su pareja

Honduras es uno de los dos países de Centroamérica y uno de los cuatro a nivel latinoamericano que no otorga licencia por paternidad, es decir, que la ley no les permite tácitamente faltar a sus labores para acompañar a sus parejas antes, durante y después del parto.

La propuesta del diputado Rafael Barahona de otorgar un permiso de 16 días para los hondureños que se conviertan en padres y ampliar el tiempo concedido para la madre (de siete a 18 semanas) pone en evidencia el retraso que tiene Honduras en comparación con otras naciones de la región, que otorgan permisos de entre dos y 84 días para los progenitores.

«Lo del hombre es nuevo, pero es necesario; los que hemos tenido experiencia en esto sabemos que cuando los partos son normales es necesario, pero mucho más necesario cuando los partos son riesgosos», argumentó el parlamentario.

La propuesta habla de siete semanas para las mujeres antes del parto y 11 después del parto. Además de 16 días para las parejas, sean esposos o convivan en unión libre.

Bajo la actual normativa (una interpretación al artículo 95 del Código de Trabajo), el permiso es concedido por dos días con goce de sueldo “en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada”.

Si ven, en ningún momento se habla de licencia por paternidad, aunque -en muchos casos- el beneficio bajo este argumento queda a criterio de las empresas. Otros hombres prefieren solicitar sus vacaciones en las fechas estimadas para el parto y así poder acompañar a su pareja.

La misma normativa detalla que el permiso no debe ser mayor a los dos días y es facilitado “siempre que avise con la debida oportunidad al patrono y que, en los dos últimos casos, el número de días que se ausenten no sea tal que perjudique el funcionamiento de la empresa”.

La propuesta, que fue admitida por la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional para insertarla en la agenda, surge de las recomendaciones de Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fomentar la paternidad responsable, reducir el estrés post parto de las madres e influir en el desarrollo del menor.

Bajo estos criterios, al menos 17 países de América Latina conceden licencias por paternidad a los hombres.

Países

De Centroamérica solo Honduras y Costa Rica no otorgan licencia por paternidad a los hombres, al menos no citando las leyes o Códigos del Trabajo.

Por ejemplo, la nación hondureña facilita 70 días a las mujeres antes, durante y después del parto. La normativa habla de siete semanas, pero con la moción presentada por el diputado Rafael Barahona se espera que pase a 18 semanas (126 días). En el caso de los hombres no tienen ningún día, según la ley.

En Costa Rica, por su parte, las mujeres tienen 120 días de licencia por maternidad, mientras que los padres ninguno.

Haití es otra de las naciones que se resisten a otorgar permisos a los padres, al igual que Puerto Rico, que -incluso- tiene la licencia más corta para la madre en comparación con otros países (56 días).

Cuba se posiciona como el país que otorga más tiempo de permiso por paternidad, pues según la normativa los hombres que se convierten en padres gozan de 84 días para estar con sus hijos, mientras que las madres reciben 182 días (el equivalente a seis meses).

 

 

 

 

 

 

Los países de Centroamérica que sí facilitan el permiso a los padres, les dan entre dos y cinco días, contrario a lo que ocurre en varias naciones de América del Sur que les otorgan más de una semana.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.