El Instituto Nacional de Estadística (INE), y el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), presentaron los avances del diseño del VIII Censo de Población y del VII de Vivienda 2023-2025, como parte de las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Estadística.

Honduras trabaja en la elaboración de un nuevo censo poblacional y de vivienda, que también medirá los índices de pobreza del país, y para lo que contará con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Estados Unidos.

Así lo dijo hoy jueves el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país centroamericano, Eugenio Sosa.

«Los censos son claves porque forman una base fundamental para los reportes de país acerca de los avances del desarrollo, los compromisos con organismos internacionales y objetivos del desarrollo sostenible. De ahí se desprenden otras mediciones estadísticas como de pobreza o cualquier otra información cuyos planos referenciales son los censos», agregó.

El INE y el UNFPA presentaron hoy los avances del diseño del VIII Censo de Población y del VII de Vivienda 2023-2025, como parte de las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Estadística.

 

 

 

 

 

 

 

Sosa indicó que el último censo del país fue elaborado en 2013, pero no tiene credibilidad entre los hondureños porque se hizo cuando la nación sufría los efectos del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El funcionario agregó que el nuevo censo se iniciará en 2023 y llevará unos dos años porque Honduras no dispone de toda la tecnología para hacerlo en menor tiempo.

«Nuestra aspiración ahora es sensibilizar a toda la ciudadanía en que haremos un censo de alto nivel, de calidad y que tenga la aceptación de la ciudadanía; para eso contaremos con colaboraciones técnicas del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Censo de Estados Unidos y probablemente del Instituto de Geografía y Estadística de Brasil», subrayó el titular del INE.

El representante del UNFPA en Tegucigalpa, José Manuel Pérez, resaltó la importancia de los censos; qué es un censo poblacional y sus cinco pilares: gestión integrada, base legal, apoyo político, recursos asegurados y control de calidad.

El nuevo censo contará de cinco componentes: planificación y gerencia del proyecto; preenumeración y actualización cartográfica completa (precenso de viviendas y establecimientos económicos); enumeración y empadronamiento de la población y viviendas; postcenso mediante la producción y difusión oportuna de datos censales y fortalecimiento del sistema de estadísticas, y las estadísticas vitales oportunas.

Según datos proyectados de 2022, con el nuevo censo se espera enumerar 2 millones 779 mil 667 viviendas (1 millón 557 mil 690 urbanas y 1 millón 221 mil 977 rurales) y una población esperada de 9 millones 613 mil 894 habitantes (4 millones 677 mil 624 hombres y 4 millones 936 mil 270 mujeres).

Sosa indicó que, en teoría, la población hondureña oscila entre 9,5 y 10 millones y que la pobreza supera el 70 %, pero que las cifras reales se conocerán con el nuevo censo.

El proyecto, que se desarrollará a escala nacional y generará unos 24 mil 755 empleos directos, tendrá un costo de entre 50 y 55 millones de dólares.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.