Castellanos remarcó que el país debe ser administrado por un conjunto de fuerzas y no por un solo partido.

La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, señaló que hay un “riesgo” para el país de que el poder se concentre en un solo partido político o en una familia, al pretender sacar del Consejo de Defensa y Seguridad al Poder Legislativo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público y las Fuerzas Armadas.

Castellanos remarcó que el país debe ser administrado por un conjunto de fuerzas y no por un solo partido, pero en Honduras y varios países de Latinoamérica se vive en un sistema presidencialista, donde se cree que el presidente debe concentrar el poder.

Según la destacada socióloga, lo que se percibe es que los cambios se hacen porque no quieren saber nada del expresidente Juan Orlando Hernández y su anterior gobierno.

“Yo más bien quiero enfocarlo como una escalada del Partido Libre y de la familia Zelaya de tener el control de la institucionalidad que es fundamental en este país como es el tema de la seguridad y la defensa”, arguyó.

Quienes se pretende que integren el Consejo de Seguridad y Defensa, no tiene conocimiento de seguridad, cuestionó la exrectora.

Castellanos advirtió que lo anterior traería “riesgos” para el país, “es esa concentración de poder en un partido y una familia, porque están dejando al margen a los otros poderes del Estado, ellos están viendo a los otros poderes como adversarios y no como complementarios del país”.

Seguidamente, explicó que un Estado se divide en poderes, por un ejercicio complementario del poder, para que el país no lo administre un solo partido, sino al conjunto de fuerzas que integran la nación.

Entre los que están proponiendo para integrar el Consejo solo el ministro de Seguridad es el único funcionario que conoce de la materia y de allí nadie, comentó.

Con las reformas propuestas al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, lo único que se pretende es concentrar el poder, y en un tema que es tan delicado porque se trata de la seguridad del pueblo hondureño, reconociendo la condición geopolítica estratégica de Honduras, finalizó.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.