La variante P.2 del coronavirus SARS-CoV-2 fue hallada en Uruguay luego de que se llevara a cabo un estudio de vigilancia epidemiológica de la covid-19 en tres departamentos (regiones) fronterizos con Brasil.

Así lo indicó este jueves Lucía Spangenberg, doctora en Biología del Instituto Pasteur de Montevideo (IP), quien participó en una rueda de prensa organizada por el mencionado centro en conjunto con la Universidad de la República (UdelaR) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el marco del estudio, los investigadores analizaron muestras de once pacientes positivos para secuenciar el genoma del coronavirus SARS-CoV-2.

“En cinco muestras identificamos la variante P.2, que es muy prevalente en Brasil, pero no se había identificado antes en Uruguay”, explicó Spangenberg.

De acuerdo con esto, agregó que la mencionada variante es “la más frecuente” en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Artigas, Rivera y Rocha, departamentos elegidos para tomar las muestras de pacientes uruguayos.

Asimismo, Spangenberg apuntó que, de acuerdo con la investigación, se pudo estimar que la fecha de entrada de la variante fue a mediados de diciembre.

Por su parte, el virólogo Gonzalo Moratorio, uno de los diez investigadores reconocidos por la revista británica Nature en 2020, destacó la creación de un consorcio de secuenciación genómica integrado por distintos actores que permitirá hacer vigilancia epidemiológica “en tiempo real” para monitorear los “movimientos” del virus, sus “posibles mutaciones” y los efectos de estas.

“(Permitirá) intentar como jugadores de ajedrez anteponernos a los próximos movimientos del virus y, una vez detectada estas variantes, poder tomar decisiones en políticas de Salud Pública para contener su propagación, ya que algunas de ellas, como se ha visto, aumentan hasta un 50 % la capacidad de transmisión”, añadió.

Por otro lado, Moratorio aseguró que en Uruguay “existe la posibilidad” de que la variante británica del virus haya ingresado al país, aunque remarcó que “seguramente” quien está afectado por esta se encuentra confinado.

Finalmente, el virólogo subrayó que lo mejor que se puede hacer frente a la aparición de nuevas variantes es “vacunarse lo antes posible”.

El pasado 23 de enero, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció la compra de casi 3,8 millones de dosis a los laboratorios Pfizer y Sinovac y agregó que espera que la inoculación comience en marzo.

En este momento, el país sudamericano acumula 43.215 casos de covid-19 de los cuales 5.931 están activos, 90 de estos en cuidados intensivos.

Además, desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, en el país sudamericano fallecieron 464 personas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

22 minutes ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Preocupación en pobladores de la ciudad de El Paraíso por el bajo caudal de agua en la Obra Toma de Agua, una de las que más produce agua para la ciudad, está se encuentra la comunidad de Río Arriba. ...
Ver en Facebook

41 minutes ago

TeleProgreso Honduras
Papi a la orden se aplica su primera dosis contra la covid 19Como cualquier otro ciudadano el candidato a la presidencia nasry asfura conocido como papi a la orden acudió este viernes al polideportivo de la UNAH quién hizo fila para poder ser inmunizado con la primera dosis de la vacuna moderna ...
Ver en Facebook

2 hours ago

TeleProgreso Honduras
Autoridades de salud aseguran que el fondo Ruso de inversiones les ha confirmado que en 3 semanas llegará al país el segundo componente de la vacuna rusa SPUTNIK-V. ...
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.