La segunda vuelta de las presidenciales ecuatorianas dejó como ganador al conservador Guillermo Lasso, que se enfrentaba a su tercera intentona presidencial frente al candidato correísta Andrés Arauz. El recuento provisional arroja un 52,41% % de los sufragios para Lasso y 47,59% para Arauz. Hubo 1,7 millones de votos nulos, que podrían haber decantado el resultado final, influenciado por la petición de ese sufragio por parte del partido indigenista de Yaku Pérez.

Existe un dicho popular que afirma que a la tercera es la vencida. Tras este domingo 11 de abril, Guillermo Lasso podría adoptarlo como lema personal. El candidato conservador del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano, alcanzó la Presidencia de Ecuador en su tercera candidatura presidencial, tras perder en 2013 contra Rafael Correa y en 2017 contra Lenín Moreno.

Con el 98,83 % de votos escrutados por parte del Consejo Nacional Electoral, Lasso obtuvo un 52,41% de los sufragios frente al 47,59 % de Arauz. Los más de 1,7 millones de votos nulos podrían haber decantado el resultado final, influenciado por la petición de ese sufragio por parte del partido de Yaku Pérez, el candidato indígena que acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de fraude electoral en primera vuelta.

Lasso devuelve de esta manera a la derecha ecuatoriana al poder, si bien el cambio ideológico de Lenín Moreno durante su presidencia provocó el acercamiento entre los presidentes saliente y entrante de Ecuador.

Lasso llegó a denunciar fraude electoral tras su derrota ante el entonces candidato del expresidente Rafael Correa, de quien posteriormente se distanció tras su viraje hacia una política neoliberal que abrazó los postulados del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

5 minutes ago

TeleProgreso Honduras
#TPInformativo Mi barrio Limpio llega a recoger basura a orilla del Río Pelo, El Progreso. ...
Ver en Facebook

37 minutes ago

TeleProgreso Honduras
UN RINCÓN EN EL PROGRESO.Aguacate's Grill. ...
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.