La segunda mayor capa de hielo del mundo continúa derritiéndose a pasos agigantados. La ola de calor de récord que azotó Europa Occidental la semana pasada se ha instalado allí y está acelerando el deshielo. Entrevistada por euronews la climatóloga del servicio meteorológico danés Ruth Mottram comenta que el deshielo podría batir el récord de 2012, ya que está previsto que se mantengan las temperaturas templadas y la temporada de deshielo dura hasta final de agosto. “Entonces sabremos cuales son las cifras definitivas de la temporada”. Los científicos del centro noruego esperan que se superen las 190 gigatoneladas de hielo derretido a finales de mes. “Esto todavía no está a los niveles (de récord) de 2012”.
Este miércoles la superficie de derretimiento (zona de hielo sometida a temperaturas superiores a 0º C) era del 51%, la más alta del año.

El problema es que la temporada de deshielo comenzó un mes antes de lo normal (la segunda más temprana en los registros) y se produjo un episodio de deshielo extremo en junio seguido de temperaturas altas en julio rematadas por la ola de calor de estos días.
Mottram añade que este miércoles las temperaturas han sido más altas que lo normal en todas las estaciones meteorológicas del país.
El pico de deshielo está previsto este jueves.

Fuente: Euronews
Comentar