Con el objetivo de rehabilitar y reinsertar a la vida social y productiva a la niñez en conflicto con la Ley, el INAMI, en el 2022 restituyó el derecho a la educación formal y no formal a más de 200 jóvenes que ingresaron a los centros de internamiento que operan en el país.

La educación es el factor de protección poderoso para un adolescente tutelado por el Estado en los Centros Pedagógicos de Internamiento del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

“Nunca pensé que estando encerrado en este centro pudiese llegar a las aulas universitarias, fue posible debido al empeño que puse, el apoyo de mis papás y de todos los profesionales que INAMI puso a mi servicio”, recalcó “Pedro”, un nombre ficticio de un adolescente de 17 años que junto a otros cinco estudiantes, se graduaron en cumplimento de una medida privativa de la libertad.

Con el objetivo de rehabilitar y reinsertar a la vida social y productiva a la niñez en conflicto con la Ley, el INAMI, en el 2022 restituyó el derecho a la educación formal y no formal a más de 200 jóvenes que ingresaron a los centros de internamiento que operan en el país.

La institución descentralizada del Estado, con la Dirección Ejecutiva de la Subcomisionada Persis Dayan Zaldivar Ordónez, dio a conocer, datos estadísticos atinente a la educación formal y no formal que se otorgó a la niñez en conflicto con Ley.

De enero a la fecha, el INAMI restituyó el derecho a la educación a 158 adolescentes que cumplen una medida privativa de la libertad en los Centros Pedagógicos de Internamiento donde opera el Centro Educativo Manuel Castillo Girón que cierre del año lectivo, 6 estudiantes culminaron su educación media, con la titulación de 5 bachilleres en Ciencias y Humanidades y otro Técnico Profesional en Informática.

De igual manera, los datos de la División del Programas de Rehabilitación y Reinserción Social a través del Departamento de Educación Formal y No Formal del INAMI, revelan que el 3 % cursaron el primer nivel; el segundo nivel representa el 4 %; el tercer nivel con 13 %, séptimo grado asciende a 26 %, el octavo grado registra el 21 % y noveno con 17 %.

Asimismo, dos jóvenes a través de la virtualidad recibieron educación superior, con la supervisón del centro educativo del INAMI.

La Directora Zaldivar destacó que la institución cumple su rol, pero es necesario crear un programa de formación especializado, acorde al interés del adolescente, sin imposición, sino que recoja el interés del niño y niña, potencie sus habilidades y competencias para mejorar los resultados en la reinserción social.

Agregó que en fecha reciente, firmó una carta de intenciones con el Centro de Formación San Juan Bosco para ampliar la oferta de educación no formal, a fin que los jóvenes que cumplen una sanción en libertad, tengan acceso gratuito a talleres certificados en las áreas de soldadura, tapicería, reparación de computadoras, reparación de teléfonos, mecánica automotriz y de motocicletas, enfocado al emprendimiento juvenil.

La funcionaria subrayó que su plan de trabajo también contempla la mejora de la infraestructura educativa formal y no formal, con la visión de preparar jóvenes capaces de servir productivamente a la sociedad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

6 hours ago

TeleProgreso Honduras
Honduras Hoy - jueves 18 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Momentos de terror vivieron pasajeros que presenciaron el atroz asesinato de un ayudante de autobús en el barrio Barandillas de San Pedro Sula.Quienes después se armaron de valor, para capturarlo y hacer justicia por su propia cuenta. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.