Los gobiernos de 21 países, incluidos Estados Unidos y cinco latinoamericanos, condenaron este lunes los “arrestos y detenciones masivas” de manifestantes en Cuba y exigieron el respeto de los derechos humanos en la isla.

La declaración la firmaron los ministros de relaciones exteriores de Austria, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Croacia, República Checa, Chipre, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia y Ucrania.

El comunicado recuerda que el pasado 11 de julio “decenas de miles de ciudadanos cubanos participaron en manifestaciones en todo el país en protesta contra el deterioro de las condiciones de vida y en demanda de cambios”, y denuncia que ante esas demostraciones “el Gobierno respondió con violencia”. Los ministros de los citados países subrayaron, además, que los manifestantes “ejercieron las libertades fundamentales de expresión y asamblea consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Cata Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos”.

Por eso exhortaron al gobierno de Cuba a que respete “los derechos y libertades del pueblo cubano, garantizados por la ley, sin temor de arresto o detención”.

“Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por el ejercicio de sus derechos a la protesta pacífica”, agregó la declaración. “Pedimos libertad de prensa y el restablecimiento pleno del acceso a internet”.

Las mayores protestas en más de seis décadas se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad, lo que empujó a los cubanos a salir a las calles para criticar a su gobierno. Las autoridades cubanas insisten en culpar a EE.UU. tanto de las manifestaciones como de la extrema escasez que sufre el país.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

#TPDEPORTES: Motagua es nuevo líder del Apertura tras quitarle el invicto al Vida en un partido bien trabajado en Danlí. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 hours ago

TeleProgreso Honduras
Liga Mayor Progreseñas Empa Vs Fichas FC ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 hours ago

TeleProgreso Honduras
Las Cataratas de Niágara en la frontera entre Canadá y EE.UU. fueron iluminadas con los colores de la bandera nacional en homenaje a nuestro Bicentenario. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.