Tras la firma se dio por iniciado el segundo ciclo de conferencias entre RT en Español y los medios del Poder Ciudadano de Nicaragua, que incluye al canal de televisión estatal y los privados de capital sandinista, así como radio emisoras y medios digitales.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, firmó ayer lunes un memorando de entendimiento con la cadena estatal de televisión rusa RT con el fin de «fortalecer la colaboración en la lucha permanente por la verdad».

El memorando fue suscrito en la sede de la Cancillería de Managua por Daniel Edmundo Ortega Murillo, coordinador de medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno que encabeza su padre, Daniel Ortega, y su madre, la vicepresidenta Rosario Murillo, y por Victoria Vorontsova, directora del canal RT en Español, en representación de la cadena estatal rusa.

«Estamos firmando este importante memorándum de entendimiento para la cooperación entre RT en Español y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua. Estamos seguros que, con esta firma, avanzamos en nuestro trabajo conjunto, nuestras coordinaciones y nuestra colaboración en la lucha permanente por la verdad», señaló Ortega Murillo en el acto, según informaron medios oficiales nicaragüenses.

El hijo de los dignatarios nicaragüenses explicó que en julio pasado los medios sandinistas y RT en Español celebraron el primer encuentro de profesionales de ese grupo de medios.

«Y también hemos venido avanzando en la programación de distintos contenidos de RT en los canales de televisión de los medios sandinistas, medios del Poder Ciudadano de Nicaragua», indicó.

Intercambiarán contenido y apoyarán coberturas

Por su lado, la directora del canal RT en Español afirmó que el objetivo de ese memorándum es establecer cooperación estratégica entre RT y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua en el ámbito de desarrollo y la mejora de los medios de comunicación televisivos, el aumento de la calidad de los servicios producidos y prestados y la ampliación de los horizontes de la cooperación.

«Con este memorándum acordamos intercambiar contenido, prestar apoyo para la cobertura de los eventos y noticias más importantes de nuestros países», precisó.

«También este memorándum nos ayudará a realizar intercambio de experiencias a base regular», añadió.

Tras la firma se dio por iniciado el segundo ciclo de conferencias entre RT en Español y los medios del Poder Ciudadano de Nicaragua, que incluye al canal de televisión estatal y los privados de capital sandinista, así como radio emisoras y medios digitales.

«Estamos iniciando este nuevo encuentro de intercambio de experiencias profesionales entre el canal RT en Español de la hermana Federación de Rusia y comunicadores de los medios sandinistas, medios del Poder Ciudadano de Nicaragua», anotó Ortega Murillo.

Esos encuentros, agregó, estrechan los lazos de colaboración y cooperación «para continuar avanzando en la lucha permanente por la verdad».

Nicaragua tiene acuerdos con Sputnik y medios chinos

En el acto de firma estuvieron presentes por parte de Nicaragua, además de Ortega Murillo, Alberto Mora, del «Movimiento de Comunicadores Patrióticos» y presentador del programa «En Vivo» que se transmite en el Canal 4.

Por parte de RT en Español, además de Vorontsova, Alexander Luchaninov, subdirector de RT en Español; Karina Melikyan, directora de Cooperación Internacional de Rusia; Lidia Tishkina, productora jefa de la emisión de RT en Español; Aliana Nieves, corresponsal y presentadora de los informativos; Iván Fédichev, subdirector de la página web; Mirko Casale, autor y presentador del programa «Ahí les Va».

Hace un año, el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua firmó un memorando de cooperación con el Grupo de Medios de China (CMG) con el fin de establecer una corresponsalía en Managua y de intercambiar información.

Y en septiembre pasado, en la ciudad rusa de Vladivostok, en el marco del Foro Económico Oriental, lo hizo con la Agencia de Noticias Internacional y Emisora de Radio Sputnik.

Desde su regreso al poder, en 2007, el líder sandinista Daniel Ortega ha estrechado sus relaciones con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien ha enviado a Nicaragua apoyo para temas militares, de transporte, alimentos, entre otros.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.