Se contó además con agentes de cooperación internacional, como la Misión Técnica de Taiwán en Honduras, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de Honduras.

Actores regionales de la cadena de valor del cultivo de fresa de tres países centroamericanos se reunieron en Honduras para compartir sus experiencias y conocimientos sobre la producción, comercialización, problemáticas y buenas prácticas del cultivo, durante el Foro regional Fresa 2022.

Productores por una agenda con acciones y soluciones 

Un portavoz del Proyecto Innovamos, de Rikolto, indicó hoy lunes que en el reciente foro participaron actores de la cadena de valor del cultivo de fresa de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El Proyecto Innovamos, “Cosechando redes de conocimientos en Centroamérica”, es ejecutado por Rikolto y conecta a los actores interesados en la cadena de valor hortícola para plantear una agenda con acciones y soluciones en esos tres países centroamericanos.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Provincia belga de Flandes Occidental y del Centro Agrícola INAGRO, de Bélgica, como aliado de la investigación.

El coordinador del Proyecto Innovamos, de Rikolto Nicaragua, Guillermo Gutiérrez, dijo que el principal reto para los países de Centroamérica es la sustitución de las importaciones con producción nacional, aunque las principales limitantes que tienen es la baja fertilidad de suelos, adaptabilidad de variedades, calidad de la semilla e identificación y manejo de enfermedades e insectos.

“El manejo de la enfermedad conocida como pestalotia (colletotrichum sp.) es uno de los principales desafíos para el cultivo de la fresa.

En los últimos dos años han disminuido sensiblemente las áreas sembradas de fresa. “Los fresicultores están demandando soluciones innovadoras como nuevo material genético, estructuras de protección, manejo integrado de plagas y enfermedades y buenas prácticas agroecológicas”, agregó.

Entre los resultados del foro destacan: la colaboración y alianzas entre las instituciones participantes, la articulación de un plan de capacitaciones para transferir el conocimiento a los productores e incidir en políticas públicas para acceder a la importación de material vegetativo de calidad y de resiliencia al cambio climático e involucrar a las nuevas generaciones de productores de fresa apostándole a la innovación de siembra y cosecha del cultivo.

Entre las lecciones aprendidas se enfatizó en la importancia del acceso a la información y capacitación adecuada para las validaciones pertinentes, según las condiciones de cada país; la reducción del riesgo en la producción del cultivo utilizando estructuras protegidas y la integración de la academia para desarrollar un plan integral que fortalezca la producción de fresa, implemente escuelas de campo y transfiera el conocimiento a los productores.

El foro fue un encuentro para la vinculación interinstitucional con enfoque regional, donde participaron productores independientes, representantes de cooperativas productoras del cultivo de fresa en Guatemala, como la Asociación de Cooperación para el Desarrollo de Occidente (CDRO), la Asociación de Desarrollo Agrícola Empresarial (ADAM) y la Asociación Coordinación Regional de Cooperativas Integrales (CORCI).

Por los productores hondureños, participaron el Consorcio Agrocomercial de Honduras (Coneagroh), la Empresa Campesina Agroindustrial de la Reforma Agraria de Intibucá (ECARAI) y los nicaragüense, con la Unión de Cooperativas Hortícolas del Norte de Nicaragua (Uchon).

También asistieron representantes de la Universidad del Valle de Guatemala y Universidad Agrícola Panamericana Zamorano de Honduras.

Visita a fincas modelos

Se contó además con agentes de cooperación internacional, como la Misión Técnica de Taiwán en Honduras, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de Honduras.

Los participantes visitaron la Estación Experimental Santa Catarina, coordinada por SAG-DICTA, donde conocieron el proceso del manejo del material vegetativo, su propagación y mejores prácticas agrícolas.

“Recibimos a los participantes del Foro Fresa y les presentamos el proyecto de reproducción de plantas de fresa, desde el cultivo de tejidos, aclimatación y desarrollo de plantas para campo”, indicó el coordinador regional de la SAG-DICTA, Estación Experimental Santa Catarina, Emanuel Vicente Hernández, quien agradeció al Proyecto Innovamos, de Rikolto, por la gira de campo.

También visitaron fincas modelos de productores de La Esperanza y Yamaranguila, en Intibucá, para un intercambio de experiencias y mejoría de capacidades tecnológicas e innovaciones en el cultivo de fresas.

El productor hondureño de fresas David Alberto Bejarano (D&F Berries) dijo que “fue una bonita experiencia poder compartir conocimientos y experiencias de lo que hemos estado viviendo en el cultivo de fresa” y que “uno de los aspectos que más nos ha limitado es la obtención de material genético de calidad resistentes a enfermedades a un precio justo”.

María Robertha Ramírez, de Maya Quiché CDRO de Guatemala, expresó que “en esta oportunidad hemos tenido la experiencia de conocer otras propuestas que se tienen de otros productores a nivel de Centroamérica con relación a la producción de fresa” y que “ha sido una experiencia muy interesante el conocer como este cultivo se puede adaptar a las condiciones del cambio climático”.

Patricia Arce, del Centro Regional de Innovación para las Hortalizas y Frutas, de Zamorano, anunció que ellos, en colaboración con Rikolto y el Consorcio Agrocomercial de Honduras, realizarán, junto a tres productores, validaciones en campo donde evaluarán la calidad de tres variedades de fresa, enfocado en parámetros post cosecha, grados bricks y tamaño para elaborar protocolos de calidad.

En Latinoamérica, México es el mayor exportador de fresas. En Centroamérica, Guatemala y Costa Rica son los únicos exportadores con 6.000 y 9.000 toneladas, respectivamente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

15 hours ago

TeleProgreso Honduras
Atima, Santa Bárbara lista para recibir la Caravana de Identidad de TeleProgreso Honduras. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

16 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Ramiro Ocasio, es un progreseño que reside en los Estados Unidos, y que a través de su fundación FEIHONDURAS, ha construido muchas escuelas en todo el país."Recibí una foto de un niño en silla de ruedas asistiendo a una de las escuelas que construimos con @FEIHonduras. Por eso, en #FEIH nos comprometemos a garantizar que todas nuestras escuelas sean accesibles para personas con discapacidad, incluso en lo que respecta a los baños. La inclusión es nuestra prioridad absoluta", reza uno de los twitts publicados por Ramiro. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

17 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO ¡Lamentable! Un incendio estructural consumió una vivienda, en la cual se encontraban en su interior dos personas del sexo femenino, las cuales murieron calcinadas.El hecho se dio en la aldea El Mogote, Zacapa, Santa Bárbara. Las féminas no pudieron salir debido a que una era no vidente y la otra tenía una discapacidad motora.Las víctimas: Gregoria Quintanilla de 80 años y Norly Rosmery Gómez de 30. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.