La bancada del Partido Nacional cuestiona el nuevo discurso de Libre sobre el Fondo Departamental y fija su posición en contra del Fondo Social Comunitario.

Disfrazado con un nuevo nombre, el Congreso Nacional presidido por Luis Redondo pretende revivir el cuestionado decreto 116-2019 que le da vida al Fondo Departamental, pese a que es una de las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Con un doble discurso, los diputados oficialistas revelaron la pretensión del Poder Legislativo de reactivar las ayudas en los departamentos y municipios del país mediante el manejo de fondos administrados por los diputados, el cual fue bautizado como Fondo de Ayuda Comunitaria.

Bajo el eufemismo de la creación de un Fondo de Ayuda Comunitaria, en papel mojado quedaron las promesas de la derogación del polémico decreto luego de que en abril Luis Redondo nombrara una comisión especial para trabajar en el dictamen de la eliminación de la normativa presidida por la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.

En un intento de baño de pureza, Redondo anunció en ese momento la presentación de un recurso de inconstitucionalidad meses atrás de ostentar la titularidad del CN ante la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Casi siete meses después de la engañosa promesa resurgen los ecos de la reactivación del Fondo Departamental, por lo que la instalación de la CICIH se avizora cada vez más remota al ser uno de los puntos focales y petición de la ONU.

“Nos vemos en la necesidad en temas de emergencia que son enormes las solicitudes de parte de la ciudadanía, entonces somos los únicos funcionarios que no manejamos dinero del Estado, entonces hemos estado analizando la posibilidad de que podamos dar algunas ayudas comunitarias”, admitió la diputada de Libre, Scherly Arriaga.

Los días miércoles y jueves, la bancada oficialista se reunirá en la ciudad de Siguatepeque para la búsqueda de mecanismos para resucitar la denominada piñata legislativa, que ha sido usada por los parlamentarios como una salida de dinero a discreción, y que finalmente termina en sus bolsillos.

“En el CN estamos analizando si esto es como hemos planteado, si se va a hacer como una ley o cómo será la forma en que se va a ejecutar el tema del fondo social, esto será uno de los temas planteados durante las reuniones de la bancada el miércoles y jueves en Comayagua”, confirmó el vicepresidente Rasel Tomé.

Por su parte, el designado presidencial y titular del PSH advirtió que “la reactivación del Fondo Social Comunitario puede cohesionar el voto de los diputados en situaciones como la elección de la CSJ, la elección del fiscal, entre otros, así que no apoyamos la activación de ese fondo”.

Desde la bancada Libre, en una clara señal de división, los diputados oficialistas mantienen posturas divididas respecto a la reactivación del denominado Fondo de Ayuda Social, por lo cual los diputados afines a Jorge Cálix se manifestaron en contra de la intención.

El Fondo Departamental está vigente y con una orden de Redondo los diputados tendrán acceso a los recursos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

4 hours ago

TeleProgreso Honduras
🚨#ULTIMAHORA🚨 ZAFARRANCHO EN LA SENAF (ANTES DINAF).Supuestamente, Colectivos de Libre se toman la SENAF y se ve en imágenes como «acorralan» a La Ministra de la SENAF Lizeth Coello, al parecer suena disparo y hay presencia policial.Se conoce que los despidos habrían provocado que colectivos de libre estén inconformes y hayan provocado un caos en dichas instalaciones de donde supuestamente empleados no han podido salir incluyendo la Ministra. INFORMACIÓN EN DESARROLLO... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 hours ago

TeleProgreso Honduras
Roatan le dio un calido recibimiento al crucero más grande del mundo el día de hoy. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 hours ago

TeleProgreso Honduras
Honduras Hoy - lunes 04 de marzo de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.