La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEDCAM) Regional Norte, de 2016 a 2019, ha judicializado una serie de casos, ocho de ellos de impacto, siete por el delito de estafa continuada y uno por fraude continuado, mediante los cuales ha dado respuesta a 657 personas afectadas con altos fondos monetarios por estos ilícitos.

En tal sentido, se logró la Sentencia Condenatoria en contra de Mirna Esperanza Mateo Chirinos por el delito de estafa continuada en perjuicio de 217 afectados, caso donde también está imputada Mildred Eunice Bonilla Chirinos, quienes ofrecían lotes de terreno en la Lotificadora “Perla de Jucutuma” y que, para hacer los apartados, tenían que efectuar el depósito de 10 mil hasta 25 mil lempiras a sus cuentas bancarias.

Asimismo, se obtuvo el Fallo de Culpabilidad en contra de Sandra Guadalupe Escalante por el delito de estafa continuada en perjuicio de nueve aspirantes a enfermería que habrían pagado como gastos de graduación hasta 26 mil lempiras 300 lempiras que pagaban cada mes por un periodo de seis meses que era la duración del curso, en la “Escuela de Enfermería Fe y Esperanza”, fundada por Escalante y que operaba de forma ilícita.

Otros casos conocidos por la Fiscalía del Consumidor, comprende la causa penal en contra de Jaime Alberto Medina Santos, Pedro Francisco Sánchez y Jairo Antonio Sánchez procesados por el delito de estafa continuada en perjuicio de 127 ofendidos, a quienes solicitaban entre cuatro y cinco mil dólares por tramitarles visas de trabajo mediante la empresa Instituto Técnico de Capacitación Agrícola (ITECA), juicio oral y público a desarrollarse en 2020.

Mientras tanto, en el caso de Heber Felipe Cruz Lara, José Luis Lara Otero, Brenda Lizet Pineda Carabantes y Felipe de Jesús Cruz Trochez, se presentarán a debate por la estafa continuada de 45 hondureños a quienes engañaron con colocarlos en empleos de índole agrícola en Estados Unidos, por los que pagaron desde 10 hasta 40 mil lempiras por los falsos puestos de trabajo en el extranjero.

En cuanto a proyectos habitacionales, la Fiscalía del Consumidor acudirá a juicio oral y público el 5 y 6 de marzo de 2020, en la causa penal en contra de Antonio Mejía Gavarrete y Mayra Rodríguez Solórzano, quienes estafaron a 33 víctimas al ofrecerles lotes de terreno por 23 mil lempiras, con una pago inicial de 1,200 lempiras y luego cuotas de mil lempiras mensuales, más otros gastos que sumaban más de 31 mil lempiras por concepto de la estafa, esto en Choloma, Cortés.

También, figura dentro de estos expedientes el caso en contra de Humberto Alonzo Arriaga Erazo, acusado de fraude continuado en perjuicio de seis ofendidos a quienes ofreció terrenos en San Manuel, Cortés, que estaban a favor de distintos entes financieros, el imputado solicitaba desde 17 hasta 30 mil lempiras por la venta de los lotes.

Finalmente, dos distintos expedientes que están pendientes de ejecución de órdenes de captura contra un hombre y una mujer, que estafaron a 31 y 59 víctimas de forma respectiva, en el caso del hombre vendió boletos de viajes a Israel y la mujer a España, pasajes que nunca fueron entregados a los clientes y tampoco les regresaron el dinero, a través de agencias de viajes ficticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

16 minutes ago

TeleProgreso Honduras
Yani Rosenthal en el último adiós a alcalde de Yamaranguila, Intibucá, Lorenzo Bejarano. ...
Ver en Facebook

22 minutes ago

TeleProgreso Honduras
Policía Nacional encuentra supuesta droga en compartimiento falso de un vehículo en la carretera que conduce hacia el municipio de Limón en Colón. Noticia en desarrollo... ...
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.