En virtud que la temporada navideña anticipa en muchas localidades del país, la extracción de musgos, líquenes, bromelias, “gallito”, “barba de viejo” entre otros sub-productos forestales, los cuales son utilizados para hacer nacimientos y decoraciones, fiscales del ambiente, advierten que la Ley prohibe la extracción de estos especímenes.

“Tales especímenes son vitales en los ecosistemas, sobre todo por su función especifica en la retención del agua. El musgo, por ejemplo, es como una esponja, retiene y filtra el vital liquido, para luego ser liberado poco a poco”, afirmó la Fiscal Especial del Ambiente Lorena Fernández.

La profesional del Derecho agregó que la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, en el artículo 174, señala que la comercialización de producto y sub-producto forestal, será sancionado con una pena de 6 a 9 años de reclusión, en ese sentido las personas que se dedican a la extracción de estos especímenes y su comercialización se exponen a una investigación y posterior proceso penal.

Con preocupación, las autoridades fiscales hacen un llamado a la población a efecto de atender lo dispuesto en la Ley, es de todos conocidos que por costumbres ancestrales las familias hondureñas suelen decorar sus casas con nacimientos y para hacerlos mas pintorezcos, se usan especies que tienen una labor vital en los bosques nacionales y en la producción de agua, a pesar de contar con materiales artificiales que podrían ser utilizados de año en año.

“Se girará un oficio a todas las alcaldias a nivel nacional, para que se evite la extracción y comercialización de todas las especies ya en mención. Se pretende crear conciencia y procurar que la población hondureña conozca la importancia de estos captadores de agua”, puntualizó Fernández.

Por su parte la bióloga de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA)Verónica Soto, explicó que “ Las personas que compran tales productos, no tienen idea que a muchas de las especies utilizadas de adorno, les lleva años crecer, para ser técnicamente sacadas de su hábitat natural y luego ser comercializadas para las visperas de navidad”, sostuvo la técnica.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

#TPINFORMATIVO

ENP Y OPC, PROHÍBEN INGRESO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE EL DESEMBARQUE DE HOSPITALES MÓVILES

La Empresa Nacional Portuaria, ENP, y la Operadora Portuaria Centroamericana, OPC, anunciaron que no permitirá el ingreso de medios de comunicación a sus instalaciones, durante el desembarque de los hospitales móviles adquiridos en Turquía, por un valor de casi 48 millones de dólares.

Esta notificación se hizo a los medios de comunicación luego que, Adolfo Facussé, cónsul honorario de Turquía en Honduras, dijera que lo que viene en el barco es solo el “cascarón” de hospitales móviles.

Se espera que los hospitales móviles lleguen hoy a la Portuaria, entre las 8:00 y 9:00 pm, pero el atraco del buque será hasta el viernes por la mañana. Se informó que los videos se compartirán a los medios de comunicación a través de una nube en internet.
...

View on Facebook

#TPDEPORTES: ES OFICIAL: Esteban Espíndola es nuevo jugador del Saprissa🇨🇷. ...

View on Facebook

#TPInformativo Ministro de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, Reinaldo Sanchez hizo envío de kits de bioseguridad y fumigación para los diferentes municipios de Francisco Morazán ...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.