La nueva Unión Centroamericana se diferenciaría del Sica en que es "un estadio superior", porque el actual Sistema de Integración Centroamericana no contempla al Parlacen, que fue creado antes y por eso no lo incorporó.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, aseguró este lunes que el objetivo de su país es que, en el 2024, cuando el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, termine su mandato, se pueda entregar a todos los estados centroamericanos y aprobar un tratado fundacional de una Unión Centroamericana que funcione tal cual lo hace la Unión Europea.

«Estamos en la etapa de formulación de documentos. Hemos hecho un borrador que circulamos por los ocho estados y vamos a tener una tercera jornada de reflexión sobre el futuro de Centroamérica en diciembre para poder ver las reacciones y los aportes de este documento», explicó Ulloa.

La idea es, dijo, que los tres órganos fundamentales de la integración, que reflejan las funciones legislativas (el Parlamento centroamericano), jurisdiccional (la Corte Centroamericana de Justicia) y la Ejecutiva (la cumbre de presidentes), junto con la secretaría general, puedan ser la base de este tratado fundacional y constitutivo de la Unión.

«Nunca va a haber un momento en el que todos los estados vayamos a estar con la misma sintonía, siempre habrá algunas visiones diferentes, pero nuestro llamado ha sido siempre a fortalecer los puntos que nos unen y saber administrar nuestras diferencias», desarrolló.

Ulloa se refirió a una ley histórica, «que es la que yo quiero que se aplique», puntualizó, que es la «Ley del desarrollo desigual y combinado», la que «nos permita a los estados, a pesar de nuestras diferencias, seguir avanzando».

Bajo ese esquema es que pudimos nombrar al secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), después de un año de estar con esa acefalía porque no había acuerdo, que se logró el 12 de agosto con el nombramiento de Werner Vargas», señaló.

Con él se definió una agenda que va a considerar que revisemos el protocolo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el estatuto de la Corte Centroamericana y el Tratado de Tegucigalpa de 1992 -base del actual Sica-, para buscar el consenso y crear ese nuevo instrumento que sería la Unión Centroamericana.

Diferencias con el Sica

La nueva Unión Centroamericana se diferenciaría del Sica en que es «un estadio superior», porque el actual Sistema de Integración Centroamericana no contempla al Parlacen, que fue creado antes y por eso no lo incorporó.

De esta forma ha quedado como una estancia deliberativa, pero no tiene funciones legislativas que puedan emitir normas generales y de carácter obligatorio en la comunidad centroamericana.

«Nosotros estamos proponiendo que tenga esa función y que sus normas sean de carácter obligatorio en todo el espacio comunitario y que reúnen temas propios de la comunidad de naciones. Eso no quiere decir que el Parlacen intervenga en los asuntos internos de los gobiernos», explicó Ulloa.

Tampoco el actual Sica ha logrado que la Corte Centroamericana, que es parte del Tratado de Tegucigalpa, sea integrada por todos los estados: «solamente hoy hay cuatro estados que han ratificado el estatuto y solo tres tenemos jueces en la corte. La idea es avanzar de manera que todos podamos participar en los órganos fundamentales».

«Claro, puede haber un ‘brexit’, pero si ponemos como base las diferencias nunca podremos avanzar, tenemos que tener como premisas de trabajo aquello en lo que todos coincidimos», concluyó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.