La ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, justificó que en 10 meses la inversión no se ha ejecutado como se esperaba por diversos factores, entre los que menciono: la reorganización del Estado.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, defendió que la falta de ejecución presupuestaria en inversión pública es debido al desmontaje de una plataforma de corrupción que se instaló en Honduras durante los últimos trece años.

Según Moncada, la reorganización del Estado no permitió ejecutar la inversión esperada, y “toca desmontar la plataforma de corrupción que se instaló por 13 años consecutivos y que utilizó distintos tipos de figura como el fideicomiso”.

El gobierno, a través de la ministra Rixi Moncada, suscribió con el BCIE un convenio de cooperación no reembolsable por US$550,000, con el fin de diversificar la matriz energética del país con alternativas de energía limpia para asegurar un suministro continuo a la población.

“Es natural que 13 años después con una nueva organización, la ejecución del presupuesto no sea al máximo como la quisiéramos”, arguyó. La funcionaria aseveró que están en una nueva fase de la administración, orientada al rescate de lo público e inversión en el sector social.

Además, reseñó que hay un Presupuesto aprobado (2023), por lo tanto, se debe responder a todas las obligaciones y vencimientos de deuda heredados.

Todos saben las condiciones en que recibimos el país y de la que dimos un informe preliminar en marzo pasado, entonces hay un presupuesto aprobado y eso por supuesto conlleva todas esas obligaciones de crédito a las que hay responder, planteó.

Sobre el préstamo por 230 millones de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para subsidiar los costos de los combustibles, opinó que hay que esperar lo que decida el Congreso, con respecto a su aprobación.

“El Congreso es un espacio político de debate y los diputados ejercen su labor, a través de distintas comisiones y éstas emiten sus dictámenes, hacen sus discusiones y eso es lo que debe ocurrir en un Estado republicano democrático. Hay que esperar que con el liderazgo del presidente del Congreso se pueda salir adelante”, comentó.

La ministra de la Sefin mencionó que un debate legislativo no debe asustar a nadie, y “confiamos plenamente en el presidente del Congreso que podrá hacer las explicaciones”.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.