El reconocido analista hondureño Víctor Meza falleció ayer domingo en Tegucigalpa a causa de varios problemas de salud que le acuciaban en las últimas semanas, informó su familia. Meza era el director del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), del cual fue miembro fundador en diciembre de 1980.

Meza formó una generación de investigadores a quienes fomentó la capacidad de análisis para leer el país en sus diversos entornos. Durante 18 años el CEDOH, bajo la dirección de Víctor Meza se publicó el Boletín Informativo Honduras, con resúmenes de prensa y documentos diversos sobre los principales problemas del país. El también escritor era columnista de los diarios La Prensa y Proceso Digital.

Uno de sus legados es un centro de documentación.

Durante el Gobierno que presidió Manuel Zelaya (2006-2009), quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, fue ministro de Gobernación (Interior). Además, en la Administración de Porfirio Lobo (2010-2014) fue miembro de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), orientada a reformar la Policía Nacional y proponer otras iniciativas para el mejoramiento del sistema de justicia del país.

El CEDOH es uno de los aportes más importantes que Meza le deja a Honduras. La institución, sin fines de lucro, se dedica a reunir, clasificar, producir y divulgar información diversa sobre la realidad hondureña, y a actividades de investigación social, para lo cual cuenta con un grupo de investigadores asociados que trabajan estrechamente vinculados al Centro.

Los resultados de las investigaciones son publicados en forma de libros que el CEDOH edita y distribuye a nivel nacional e internacional. En su actual etapa de desarrollo, el CEDOH, que salió a luz como una respuesta a la creciente demanda de información que había entonces en torno a la difícil situación centroamericana y, específicamente, la de Honduras, funciona como una institución promotora de cultura política democrática y de los valores a ella inherentes.

En 42 años de existencia, el CEDOH ha logrado acumular un valioso fondo documental y creado un importante banco de datos a base de informaciones de prensa que en la actualidad es el más grande y completo de Honduras.

Además, ha publicado decenas de libros sobre la realidad nacional y contribuido a crear una amplia bibliografía especializada en temas hondureños. Anualmente se editan también documentos de análisis que son publicaciones especiales sobre temas específicos de la coyuntura hondureña.

El CEDOH ha publicado más de 70 libros sobre la realidad nacional, 200 Boletines informativos mensuales, 100 Documentos de Análisis, 17 Cuadernos de Educación Popular, así como diversos informes, cronologías, revistas y folletos.

Víctor Meza fue un referente por excelencia como fuente de información para diversos sectores de su país y el exterior, incluso para la prensa nacional y extranjera, principalmente en los años difíciles de la guerra fría, con EE.UU. financiando en el decenio de los 80 del siglo pasado a grupos armados como los «contras» nicaragüenses, en un intento por derrocar a los sandinistas.

El intelectual hondureño comenzó a escribir como analista a mediados del decenio de los 70 en el desaparecido Diario El Día y luego en Tiempo, que ahora solamente circula en su versión digital.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.