La salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

 

 

 

 

En Honduras hablar del tema no es nada fácil y expertos en salud específicamente del comportamiento humano explican que se da por diferentes causas como ser el estrés, depresión, ansiedad, problemas familiares, problemas laborales, problemas financieros, de pareja. Aunado al contexto social, cultural, político y los miedos que existen en la actualidad.

Para el psicólogo David Antonio Padilla menciona que es difícil generalizar por qué la población adopta dichos comportamientos, debido a que cada individuo es único, pero los que comúnmente afectan a las sociedades son los problemas económicos, financieros y de pareja.

 

 

 

 

Mencionó también que las personas le restan importancia tanto a la salud física y mental por estar preocupados y pendientes de tanta problemática a nivel social.

Es importante en las familias crear un ambiente de comunicación asertiva y transparente para que los miembros del núcleo familiar externen sus inquietudes y no repriman sus problemas porque es allí donde surge el detonante y entran en discusión.

Si los padres de familia detectan a tiempo el cambio de comportamiento de uno de sus miembros se procede a la comunicación asertiva o en el peor de los escenarios acudir a un experto para analizarlo y realizarle un test con técnicas especializadas.

«Valores como la empatía y la resiliencia son fundamentales en la sociedad», cerró el psicólogo.

 

 

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.