La decisión de cambio de medidas fue respaldada por unanimidad en la Sala Penal y el principal argumento de dicha resolución fue el vencimiento del tiempo de su prisión preventiva.

La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla, abandonará la cárcel de Támara en las próximas horas, luego que desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se le otorgara arresto domiciliario debido a su estado de salud, luego de un informe forense.

La Sala de lo Penal de la CSJ declaró con lugar el cambio de medidas a favor de la ex primera dama, por lo que saldrá de la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (Pnfas).

En ese sentido, a través de sus redes sociales, el Poder Judicial indicó que, con base al informe oficial del Departamento de Clínica Forense de la Dirección de Medicina Forense, resolvió modificar la prisión preventiva a Rosa Bonilla de Lobo por arresto domiciliario dada su condición actual de salud.

Por lo anterior, se ordenó que para asegurar la vinculación de Bonilla al proceso penal rinda una caución a favor del Estado por un monto de 13 millones de lempiras, más la prohibición de salir del país, fijar su domicilio en territorio nacional y no comunicarse con vinculados al proceso.

Su apoderada legal, Deysi Banegas, confirmó la información luego que ambas partes procesales fueron notificadas por la Sala de lo Penal.

“Estamos esperando todavía la notificación, se supone que ya está firmada la carta de libertad, estamos en espera porque tienen que ir a notificarla a la penitencia de mujeres para que ella quede en arresto domiciliario”, dijo Banegas a periodistas.

De acuerdo a Banegas, la decisión de cambio de medidas fue respaldada por unanimidad en la Sala Penal y el principal argumento de dicha resolución fue el vencimiento del tiempo de su prisión preventiva.

“El tiempo nos dio la razón porque estuvo presa desde marzo de 2022”, indicó Deysi Banegas.

Aunque señaló que está pendiente el recurso de casación que sería conocida por la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tras esto, en los próximos días, la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa abandonará el reclusorio de mujeres y pasará a cumplir su pena de más de 14 años desde su domicilio.

En julio del año pasado, el ministro asesor para presos políticos, Pedro Joaquín Amador, solicitó que Bonilla de Lobo pudiera salir de la Penitenciaria bajo arresto domiciliario por encontrarse en situación de riesgo luego de asesinato de su hijo Said Lobo.

Posterior a la tragedia, sufrió una crisis nerviosa ante un presunto amotinamiento en la cárcel de mujeres de Támara donde permanecía recluida. En ese momento su apoderada legal insistió en el cambio de medidas, pero le fueron negadas.

Cabe señalar que, Bonilla de Lobo fue hallada culpable de los delitos de fraude continuado y apropiación en el denominado “Caja Chica de la Primera Dama”, por lo que fue condenada a 14 años y un mes de prisión.

Además, el tribunal le impuso una multa de 13.8 millones de lempiras. Mientras que el exsecretario privado de Bonilla, Saúl Escobar, fue condenado a una pena de siete años y diez meses de prisión por el delito de fraude.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.