El canciller de la república Eduardo Enrique Reina externó su molestia y aseguró que el próximo 31 de octubre citarán a la embajadora estadounidense, Laura Dogu, para presentarle una protesta por escrito.

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, aseguró ayer martes que las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, en una intervención ante la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham) sobre varios temas de país, complican las relaciones entre ambas naciones.

El canciller hondureño, aseguró que le leyeron el contenido de las expresiones de la diplomática estadounidense ante la Amcham y dijo que «le sorprende y le preocupan».

«Hemos leído el contenido del discurso de la embajadora Dogu ante la Amcham y pues la verdad como Gobierno nos sorprende. Creemos que hay palabras que expresó la embajadora que nos preocupan», manifestó Reina.

Seguidamente, Enrique Reina, apuntó que lo expresado por la embajadora de Estados Unidos en la nación centroamericana complican la relación diplomática entre estos dos países.

«Nos parece que las expresiones de la embajadora, como ya lo hemos dicho otras veces, complican nuestra relación. No ven claramente la situación que vive el país y vemos que más allá de defender sus propios intereses y sus empresas, que tienen derecho, yo creo que deben entender la grave situación que vive el pueblo hondureño», agregó.

Citarán a la embajadora

Seguidamente, el canciller de la República aseguró que el próximo 31 de octubre citarán a la embajadora estadounidense, Laura Dogu, para presentarle una protesta por escrito.

«En este caso ya hemos advertido a la embajadora varias veces, yo la estoy convocando y lo haré personalmente para que el día 31 de octubre al mediodía le exprese nuestra inconformidad y le presentemos una protesta escrita», indicó Reina.

De igual forma, no descartó otras acciones enmarcadas en el derecho diplomático, ya que consideran que la embajada norteamericana ha interferido en la política hondureña.

«Consideramos que, en otros casos, ellos también han buscado en el Congreso que no se aprueben leyes como la Ley de Energía, pero esto tal vez no se ha hecho público, estuvieron llamando a diputados para que no aprobaran esa ley y también la del Consejo Nacional de Defensa», expresó.

Cuestionamientos de Dogu al Gobierno de Honduras

Las «desafortunadas» políticas en el sector energético, las reformas «no muy acertadas» a la ley de empleo por hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para la inversión, preocupan a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, según dijo en una intervención ante la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham).

Dogu reiteró el compromiso de Estados Unidos con Honduras para impulsar la inversión extranjera en el país centroamericano, sin embargo, resaltó que muchas de las decisiones del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro no son de acorde a lo que desea la nación norteamericana.

«Desafortunadamente, algunas políticas están complicando sus probabilidades de éxito. Por ejemplo, la estrategia con el sector energético. También las reformas no muy acertadas de la ley de empleo por hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión (…) están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras», cuestionó la embajadora Laura Dogu.

La representante de Washington delineó los puntos del país y aclaró lo que considera de muchas noticias que en las últimas semanas han salido en los medios y las redes sobre la relación entre Estados Unidos y Honduras.

En ese sentido, Dogu aclaró que la nación norteamericana mantiene su compromiso con el Gobierno de Castro para fortalecer las relaciones bilaterales y continuar impulsando la economía hondureña, pese a las «desacertadas» decisiones del actual gobierno.

«Una economía inclusiva también requiere de un compromiso, tanto del gobierno como del sector privado con la seguridad jurídica. Exige la observancia de los derechos de propiedad, tanto de los derechos sobre la tierra, como de la propiedad intelectual. Esas son las condiciones que atraen la inversión, tanto nacional como internacional», reiteró Dogu.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.