“Los nacionalistas y liberales, contrario a Chile, se oponen hasta a una consulta, son trogloditas y retrógradas altamente conservadores”, afirmó el asesor presidencial.

El expresidente de la República y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, reiteró que, en el país en la actualidad no hay condiciones para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Las declaraciones de Zelaya surgen tras ser consultado por los medios por las lecciones aprendidas del rechazo a una nueva Constitución en Chile.

Aunque Zelaya reconoce que en el país no hay condiciones para una nueva Constitución, aplaudió que en Chile se consultó al soberano y es lo mismo que debería pasar en Honduras.

“Hay diferencias profundas entre la cultura y el desarrollo de Chile y Honduras, no se pueden comparar. Lo que sí se puede comparar en América Latina es la conducta de las élites voraces capitalistas, esas son iguales en cualquier parte del mundo”.

El Partido Libertad y Refundación (Libre), fundado por Zelaya, ha propuesto desde su creación un plebiscito para consultar al pueblo sobre si se debería tener una nueva Carta Magna.

“En este momento no están dadas las condiciones para una Asamblea Nacional Constituyente”, reiteró el exmandatario.

Asimismo, criticó al Partido Nacional y al Partido Liberal, que les cierran las puertas a las consultas populares.

“Los nacionalistas y liberales, contrario a Chile, se oponen hasta a una consulta, son trogloditas y retrógradas altamente conservadores”, afirmó.

Recordó también que cuando él quiso consultarle al pueblo durante su mandato fue expulsado del país.

“El problema en Chile de la Constituyente y una nueva Constitución se resuelve con urnas, con consulta, con votos, aquí se resolvió en el 2009 con un sangriento golpe de Estado expulsándome violentamente para Costa Rica. Ojalá las élites golpistas aprendan de la experiencia chilena que sigue en democracia”, declaró Zelaya.

Posturas

Mientras que, en el seno del Congreso Nacional, las opiniones son variadas en torno a la posibilidad de una Constituyente.

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, esbozó que “hoy no existe la coyuntura, pero pueda ser que mañana después de 24 horas sí exista y vayamos a una Constituyente”, en referencia a que no se sabe si en una determinada fecha habrá ambiente para la Constituyente.

Postura distinta hay en el Partido Nacional, donde consideran que el gobierno debe centrarse en otros objetivos sin importar los tiempos.

“Deberíamos hablar de una reivindicación con el país, tener un diálogo social sobre la generación de empleos, cómo hacer para que la población pueda tener una canasta básica barata, salud, educación y la seguridad”, acotó Reinaldo Sánchez, diputado nacionalista.

El congresista liberal Marlon Lara, por su parte, afirmó que “no es momento de gastar el dinero en consultas que mantienen al pueblo dividido por una Constitución”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Fallece el alcalde de Marcala, La Paz, Juan Manuel Melgar, quien se encontraba en recuperación tras realizarse unas cirugías. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
Recuerda que puedes realizar tus compras en el Banasupro ubicado en Tocoa, Colón. 🛒.De 8:00 a.m. a 5:00 p.m. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Personal de la Cruz Roja Hondureña, informaban a las personas que se encontraban en la playa de Tela, no adentrarse al mar por alerta verde, pero los turistas continuaban bañando. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.