El pronunciamiento de Manuel Zelaya se dio después que el Congreso de Perú destituyera a su presidente Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral".

El expresidente hondureño Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) condenó lo que considera un golpe de Estado en Perú luego que el Congreso de aquel país andino destituyó a su gobernante, Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral».

La opinión del ahora asesor presidencial y coordinador del partido oficialista de izquierda Libertad y Refundación (Libre) fue compartida por su cuenta en la red social de Twitter.

«Condenamos enérgicamente el golpe de Estado en Perú violentando la soberana voluntad del pueblo, representado por el presidente Pedro Castillo», escribió el exmandatario.

Es de dominio público que el también esposo de la actual presidenta de la República, Xiomara Castro, sufrió un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, siendo forzado a dejar el poder a seis meses de culminar su mandato.

Crisis política en Perú

El hasta hace unos momentos gobernante peruano, Pedro Castillo, disolvió el Congreso e instauró un gobierno de emergencia, una decisión catalogada como un golpe de Estado por diferentes voces, esto horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución.

Además, convocó «en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses» y decretó un toque de queda desde las 10:00 p.m. de hoy hasta las 4:00 a.m. del jueves, todo esto mediante una cadena nacional.

Sin embargo, el pleno del Congreso se reunió y destituyó al mandatario por «permanente incapacidad moral» con 101 de 130 votos a favor.

Seguidamente, el parlamento citó a la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, quien publicó su «rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado…», para que tome juramento como presidenta del Perú.

 

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.