La competitividad de las exportaciones hondureñas frente a las de sus principales socios comerciales, registra estabilidad en inicios del 2020, según el Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global, correspondiente a enero de 2020.

En el informe del Banco Central de Honduras (BCH) se detalló que la apreciación cambiaría que, en promedio ponderado, registró la canasta de monedas de los principales socios comerciales (-0.16%), contrastó con la depreciación de 0.02 por ciento del tipo de cambio del lempira frente al dólar de los Estados Unidos; que fue contrarrestado en parte por la mayor inflación doméstica (0.24%), en relación al promedio ponderado de inflación de los principales socios comerciales (0.13%).

Por bloques de socios comerciales, se registró ganancia teórica de competitividad con los países del Resto del Mundo (-0.38%), explicada por la apreciación que presentaron las monedas de México y China.

Con los Estados Unidos se obtuvo ganancia de -0.20 por ciento debido a la depreciación del lempira. Con los países centroamericanos se registró pérdida de 0.39 por ciento durante enero de 2020, debido principalmente a la mayor depreciación que tuvieron Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Fuente: La Tribuna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.