El melón hondureño sigue conquistando el mercado asiático y fortalece el envío de la fruta para la temporada 2019/2020, luego de pasar segunda inspección realizada en noviembre pasado por una Comisión Técnica de la Oficina de Inspección de los Animales y las Plantas (Baphiq) de Taiwán.

Según el director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Juan Ramón Velásquez, la notificación para exportar fue recibida de manera oficial a través de la representación de Taiwán en Honduras.

“Lo anterior es en base al resultado de la evaluación efectuada recientemente por los expertos en materia fitosanitaria de ese país, en la zona sur donde nos informa que continuamos con la exportación de melón”, indicó.

El funcionario destacó que se trata de una excelente noticia para Honduras, ya que este rubro genera muchas divisas. “Estoy muy contento con el éxito que tienen las empresas en poder colocar sus productos de alta calidad en mercados tan existentes a nivel mundial, esto demuestra que el equipo de Senasa, y Agrolíbano han hecho un excelente trabajo y esfuerzo, que da la garantía de exportar”.

Adicionalmente, se registran diferentes procesos de admisibilidad en materia de frutas y vegetales para el 2020. “Ya tenemos algunas metas fijadas con otros mercados con el fin de que más empresas puedan tener acceso con sus productos”, agregó Velásquez.

La inspección realizada por el Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria de Taiwán en las fincas Santa Rosa y Montelíbano tuvo como objetivo verificar el Sistema de Certificación Fitosanitaria que lidera Senasa el cual establece el cumplimiento del plan de trabajo para la exportación de melón de los lugares y sitios de producción libres de mosca del mediterráneo.

El melón hondureño producido en áreas libres de esa plaga, se exporta a más de 53 países. Honduras exporta más de 37 mil contenedores de melón anuales y beneficia aproximadamente a 1,500 familias.

DATOS
Hasta octubre del 2019, los envíos al exterior de melones y sandías, por mayores precios y cantidades exportadas, registraron un incremento de 39.3 millones de dólares con lo que alcanzaron un valor de 111.7 millones (18,513 miles de kilos más de forma interanual), enviados especialmente a los Estdos Unidos de América y Holanda. Esas ventas ya son superiores en 35.7 millones de dólares en relación a todo 2018, cuando los melones y sandías generaron 76.0 millones.

El cultivo del melón genera 6,000 empleos directos y unos 10,000 indirectos especialmente en Nacaome, Valle y Choluteca.

Fuente: La Tribuna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

#TPDEPORTES: Alineaciones confirmadas del #RealMadrid y el #Barcelona para el #Clasico. ...
Ver en Facebook

1 hour ago

TeleProgreso Honduras
Resultados de evaluación del staff de No se aflija ni se afloje un mes de comenzar su dieta 👌 con el preparador físico Juan Ferrera ...
Ver en Facebook
Reaparece Alejandra Guzmán, tras declaraciones de su hija Frida Sofía sobre abusos de su abuelo Enrique Guzmán. ...
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.