El PCM 05-2022 no solo crea la nueva entidad, sino que ordena realizar un diagnóstico a los medios de comunicación televisivos, radiales, digitales e impresos que operan en el país.

El secretario de Prensa de Casa de Gobierno, Carlos Estrada, dio a conocer que la creación de una dirección para monitorear medios de comunicación en Honduras, es con el fin de combatir la difusión de noticias e información falsa.

La aprobación de un decreto ejecutivo en el que se aprueba la creación de la Dirección General de Información y Prensa ha generado algunos cuestionamientos en sectores que defienden la libertad de expresión.

El PCM 05-2022 no solo crea la nueva entidad, sino que ordena realizar un diagnóstico a los medios de comunicación televisivos, radiales, digitales e impresos que operan en el país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional (CN), Ramón Barrios, calificó esta dirección como “cuestión administrativa del Poder Ejecutivo”.

Dijo que ha leído enteramente el PCM y “en ningún momento se pone en riesgo la libertad de expresión. Los verbos rectores que se utilizan en esa ley no hay ninguna intromisión a la libertad de expresión, es una cuestión administrativa del Poder Ejecutivo de monitorear la información, pero para sus propios intereses, pero no hay una intervención en informaciones que dan los periodistas”.

Dejó claro que “nosotros aquí en el Congreso Nacional, la Comisión de Asuntos Constitucionales, será la primera que se opondría a algo como eso, pero quiero desvirtuar que sea un atentado a la libertad de expresión”.

La Dirección General de Información y Prensa tendrá, entre otras atribuciones: “Realizar de manera permanente un monitoreo y diagnóstico de todos los medios de comunicación convencionales y alternativos que operan en el país, así como las redes sociales que operan en el país. Para ello podrá realizar o contratar mediciones, encuestas, estudios de opinión u otros”, precisa el inciso tres del artículo dos del decreto.

De igual forma, esta Dirección se encargará de elaborar y planificar la estrategia de información y prensa del gobierno; asimismo coordinar actividades con los órganos, unidades y oficinas de relaciones públicas del Poder Ejecutivo y hasta pagar pauta publicitaria.

En cuanto al monitoreo y diagnóstico que se hará de los medios, el PCM establece que se buscará “obtener información completa y verificable, y dar pronto oportuna respuesta”.

La institución elaborará un programa para mantener comunicación permanente con todos los medios de comunicación que cubren la fuente gubernamental y “mejorar los tiempos, calidad, veracidad y confiabilidad de la información”.

Expectantes

Para el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, habrá que estar expectante a lo que se haga desde el gobierno con esta y otras medidas.

Reyes puso de ejemplo a los delitos contra el honor que no se han despenalizado, así como al espionaje telefónico a comunicadores e instó al oficialismo a garantizar la libertad de prensa.

“Hemos visto algunas acciones que vienen de diferentes sectores del Estado que cada vez van buscando limitar y sumado a esto la ola de intimidaciones o del odio que se da contra la prensa hondureña con el fin de debilitarla. La prensa es bastión que critica y dice lo que no está bien”, precisó Reyes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.