El exdirector de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla fue extraditado este martes a Nueva York, donde afrentará un juicio bajo acusación de participar en una conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. Bonilla, quien permanecía recluido en una unidad militar en las afueras de Tegucigalpa, fue llevado a la Base Aérea Hernán Acosta Bonilla, en el extremo sur de la capital hondureña, bajo un riguroso dispositivo de seguridad por tierra y aire.

El avión, un bimotor blanco de hélice con matricula N366FM, del sistema de justicia de EE.UU. en que fue llevado Bonilla, esposado de manos, despegó hacia las 09.30 horas locales (15.30 GMT). Bonilla también es acusado por Estados Unidos de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

El exjefe policial, que fue capturado el 9 de marzo en una estación de peaje en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, permanecía recluido en una celda del Primer Batallón de Infantería, situado en los alrededores de la capital hondureña.

La extradición de Juan Carlos Bonilla, que fue acusado en abril de 2020 y solicitado por EE.UU. en mayo de 2021, fue aprobada por un juez de Tegucigalpa el 8 de abril. En abril de 2020, el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, indicó que Bonilla jugó un «papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas».

Dijo además que Bonilla cometió delitos en nombre del exdiputado «Tony» Hernández (Juan Antonio) -quien en marzo de 2021 fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión- «y de su hermano el presidente», en referencia al exgobernante Juan Orlando Hernández, entre ellos «el asesinato de un traficante rival».

El exdirector policial del país centroamericano, también conocido como el «Tigre» Bonilla, ejerció como director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, durante el Gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014). Su extradición a Estados Unidos coincide con la comparecencia del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández ante el juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde hoy escuchará los tres cargos que le imputan sobre narcotráfico y uso de armas.

Hernández, quien fue capturado el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa, fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril por narcotráfico. El exmandatario (2014-2022) había concluido su segundo mandato el pasado 27 de enero, cuando asumió la nueva presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro. Con Bonilla son al menos 31 los hondureños que han sido extraditados a Estados Unidos por narcotráfico desde 2014.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.