El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción por unanimidad de votos declaró culpable a la exprimera dama (2010-2014), Rosa Elena Bonilla de Lobo, por tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude en concurso real, en el grado de participación de autora por inducción, en perjuicio de la administración pública.

“Sumando una pena abstracta de los concursos y los delitos reales a una condena mínima de 58 años de prisión a una máxima de 87 años de reclusión, conforme al artículo 376 del Código Penal en relación al fraude la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la reclusión”, precisó el juez.

“Se le aplicó una pena de multa del 10 por ciento del valor defraudado de la apropiación indebida equivalente a 1,282,977.038 lempiras y se absuelve a Bonilla Ávila de los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos”.

Lo anterior consiste en parte de la lectura del juez que presidió la sala durante la etapa del debate del juicio oral y público, el mismo se extendió por aproximadamente tres horas, debido a que se leyó uno a uno los puntos por los cuales se absolvió y se condenó a la encausada, así como a los otros procesados en este caso.

El juez, tras leer la responsabilidad penal a Bonilla de Lobo, pidió que el encausado Saúl Escobar Puerto, se pusiera de pie para darle lectura al fallo, “este tribunal por unanimidad de votos de sus miembros declara contra usted responsabilidad de ocho delitos de fraude en concurso real en el grado de participación a título de autor directo en perjuicio de la administración pública, de una pena abstracta de una mínima de reclusión de 48 años a una máxima de 72 años de reclusión más inhabilitación absoluta por el doble tiempo de reclusión y las penas accesorias que correspondan”.

A la vez fue absuelto del delito de lavado de activos y confabulación por asociación para lavar activos por duda razonable.

ABSUELTO
Por último pidió que se pusiera de pie, el cuñado de la exprimera dama, Manuel Mauricio Mora Padilla donde le expresó que por unanimidad de votos se declara absuelto de responsabilidad penal por insuficiencia probatoria por ocho delitos de fraude, además se absuelve por duda razonable de los delitos de lavado de activos y confabulación y asociación para el lavado de activos.

De igual forma, precisó el togado que se mantienen las medidas cautelares de prisión preventiva contra la imputada Rosa Elena Bonilla Ávila y Saúl Fernando Escobar Puerto en virtud del fallo de culpabilidad dictado al haber sido enervado el estado de inocencia de los procesados tras la valoración de la prueba ofertada en juicio.

En lo que respecta al encausado Manuel Mauricio Mora Padilla, se ordena su inmediata libertad, consecuentemente se informó a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario sobre la situación de los encausados.

“El Tribunal absuelve a los tres encausados por el delito de Lavado de Activos ya que considera no se cumplen a cabalidad los elementos objetivos del tipo penal, según las leyes de lavado de activos de 2002 y 2015”.

Fuente: La Tribuna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.