Estados Unidos ha detectado hasta la fecha un caso confirmado de viruela del mono y otros cuatro sospechosos, todos ellos hombres, informaron este lunes los Centros de Control y Prevención Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El confirmado, que ya se conocía desde la semana pasada, es un paciente del estado de Massachusetts (noreste), mientras que los otros casos posibles se encuentran en la ciudad de Nueva York, el estado de Florida y dos, en Utah.

Los cuatro sospechosos son personas infectadas por virus pertenecientes a la familia de la viruela del mono, pero en los que todavía no se ha logrado determinar con exactitud la cepa, indicaron los portavoces de los CDC en una rueda de prensa telefónica. El caso confirmado, por su parte, presenta la misma secuencia genética hallada en un paciente de Portugal y pertenece a una cepa originada en África occidental.

Según la subdirectora de los CDC, Jennifer McQuiston, es «probable» que en las próximas semanas se detecten más casos de viruela del mono en el país, dado el aumento registrado en Europa. La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también puede propagarse entre personas.

Su transmisión tiene lugar a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado (como ropa de cama). Su período de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede prolongarse hasta los 21 días. Los síntomas son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves: Incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

El epidemiólogo de los CDC John Brooks, dijo en la llamada que si bien esta enfermedad está teniendo una incidencia más fuerte entre la comunidad de hombres gays y bisexuales, no significa que el resto de la población no pueda infectarse. Los expertos explicaron que no se trata propiamente de una enfermedad de transmisión sexual, aunque puede transmitirse durante el sexo por el intenso roce entre cuerpos y al compartir una misma cama y sábanas.

Asimismo, detallaron que en varios casos las primeras partes del cuerpo en presentar erupción cutánea son las zonas genitales y el ano. Este mismo lunes, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró desde Tokio que su país está bien preparado para lidiar con los riesgos que plantea la viruela del mono, al disponer de vacunas suficientes, y que no va a aplicar cuarentenas como están haciendo otros países.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
Honduras Hoy - jueves 29 de febrero de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO La presidenta Xiomara Castro, y su secretario privado Héctor Manuel Zelaya, arribaron esta noche a San Vicente y Granadinas para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde ella asumirá la presidencia pro tempore, mañana. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

10 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO El excongresista Jorge Lobo hijo del exmandatario Porfirio Lobo, se pronunció sobre las declaraciones de su hermano Fabio, en el juicio de JOH, donde dio a conocer qué su padre se reunió y recibió sobornos de “Los Cachiros”, a cambio de protección. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.