Los estudiantes de Honduras mantienen el tema y la concordancia interna en los textos que escriben, pero necesitan adecuarse al propósito y género sobre el que se les pide escribir, así como mejorar la ortografía, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Además, los alumnos de tercer y sexto grado escribieron textos en los que mantuvieron el tema y la concordancia, pero necesitan mejorar el uso del vocabulario, responder al propósito y género sobre el que se les pide escribir y mejorar la ortografía inicial, subraya la prueba de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) del ente de las Naciones Unidas.

El ERCE 2019 lo dio a conocer la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), junto a los representantes de los 16 países que formaron parte del estudio.

«La escritura es una competencia altamente demandante a nivel cognitivo y, a diferencia del lenguaje oral, no se desarrolla en la mayoría de las personas de manera natural», explicó la directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe.

Por eso «hay que enseñarla desde los niveles más tempranos del proceso educativo y seguirla practicando y enseñando de manera intencional a lo largo de toda la trayectoria escolar. Hoy en día, la escritura es una de las competencias más exigidas en el entorno laboral, siendo crítica para el buen desempeño en múltiples oficios y profesiones», agregó.

Uribe señaló además que «la escritura ayuda a pensar, a ordenar y transmitir las ideas, a interactuar con otros de manera indirecta y asincrónica, a comunicar y plasmar de manera duradera los pensamientos, reflexiones y aprendizajes, y que «el desarrollo de altos niveles de competencia en escritura es un imperativo para todos los sistemas educativos».

Principales resultados del estudio.

Según el estudio, a los estudiantes de tercer y sexto grado se les propusieron situaciones comunicativas que abordaron géneros diferentes. En tercer grado, se les solicitó una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile, en tanto que en sexto grado una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente.

«Para la corrección se evaluaron tres aspectos o indicadores: el dominio discursivo (propósito comunicativo y adecuación a la consigna, género y, en el caso de sexto grado, además, registro); el dominio textual (vocabulario; coherencia global, concordancia oracional y cohesión textual) y convenciones de legibilidad (ortografía y puntuación)», señala la investigación.

Además, en tercer grado, solo 4 de cada 10 estudiantes hondureños que escribieron una carta y 2 de cada 10 entre quienes desarrollaron un texto descriptivo, lograron el más alto desempeño en responder al propósito y consigna sobre la que se les pidió escribir. En lo que respecta a la adecuación al género, solo alcanzaron esa categoría 3 de cada 10 estudiantes que escribieron una carta, y 1 de cada 10 entre quienes escribieron un texto descriptivo.

El estudio destaca además que en cuanto al desarrollo textual, mayoritariamente el estudiantado logró el más alto desempeño en mantener el tema central en sus textos (cerca del 60 % en la carta y 50 % en texto descriptivo). Casi la mitad de los alumnos escribió manteniendo la concordancia al interior de las oraciones, sin presentar errores; sin embargo, solo 2 de cada 10 lograron escribir textos cohesivos, es decir, textos en los que no faltaron referentes y ni se omitieron palabras o nexos necesarios para comprensión.

Esta misma proporción de estudiantes (20 %) logró escribir con un vocabulario adecuado, sin repeticiones ni imprecisiones en el uso de las palabras, señala el estudio, entre otros aspectos. El ERCE 2019 es la más reciente evaluación de aprendizajes a gran escala de la región, que se impulsó justo antes de la suspensión masiva de las clases presenciales debido a la pandemia de covid-19.

La medición, en la que también participaron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, buscó evaluar el desempeño en la escritura de los estudiantes de tercer y sexto grado de la región, a través de la puesta en práctica de sus habilidades en la producción de textos a partir de una situación comunicativa, añade el estudio.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.