Luego que trascendiera que Estados Unidos le canceló la visa, el diputado Rasel Tomé, reaccionó y dijo que respeta el derecho de cada Estado de otorgar visas, al tiempo que dijo que es una noticia vieja de hace un año atrás.

Respecto a su visa, el diputado aseguró nunca haber cometido algún acto de corrupción o afectar al pueblo hondureño.

«Al contrario decidí colocarme al lado del Soberano pueblo de Honduras, toda mi fuerza, mi espíritu y el talento que Dios me otorgó, respeto el derecho de cada Estado de otorgar visas, eso no se discute», publicó vía Twitter.

En tal sentido, el legislador confirmó que la suspensión de su visa le fue notificada por un correo electrónico después de publicarse la Lista Engel y consideró que salió a la luz hoy porque el Gobierno está en gestiones para entablar relaciones oficiales con China.

«¿Por qué sale esto en estos momentos? Porque precisamente hay una decisión del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro de tener relaciones con la República Popular de China (…) hace un año sucedió eso (suspensión de visa)», dijo en conferencia de prensa.

Según el Departamento de Estado, Tomé, malversó alrededor de 327 mil dólares (L8 millones) en fondos públicos cuando fue presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel (2006-2008). El diputado fue sobreseído de dicho delito en Honduras.

Repercusiones de la Lista Engel

Las personas que sean mencionadas en el documento y sus familias pueden sufren la revocación de visas privadas, revocación de visas permanentes, prohibición de entrar a Estados Unidos y sanciones financieras en conjunto con el Departamento del Tesoro.

Además, en su momento, el director de Asuntos Centroamericanos en la Oficina del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Patrick Ventrell, aseguró cuentan con «otras herramientas» como para sancionar con «acciones más permanentes».