Se calcula que 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis en un año, un hito nunca antes visto que, según las autoridades sanitarias, está relacionado con la pandemia del COVID-19 y con un suministro de medicamentos más peligroso.

Las muertes por sobredosis, que llevan en aumento por más de dos décadas, se han acelerado en los dos últimos años y, según los nuevos datos publicados este miércoles, se han disparado casi un 30% en el último año.

Los expertos creen que los principales factores son la creciente prevalencia del letal fentanilo en la oferta de drogas ilícitas y la pandemia de COVID-19, que dejó a muchos consumidores de drogas socialmente aislados e incapaces de recibir tratamiento u otro tipo de apoyo.

La cifra es “devastadora”, dijo Katherine Keyes, experta en temas de abuso de drogas de la Universidad de Columbia. “Es una magnitud de muertes por sobredosis que no habíamos visto en este país”.

Las sobredosis de drogas superan ahora las muertes por accidentes de tráfico, por armas de fuego e incluso por gripe y neumonía. El total se acerca al de la diabetes, la séptima causa de muerte del país.

A partir de los últimos datos disponibles de certificados de defunción, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calcularon que 100.300 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas entre mayo de 2020 y abril de 2021. No es un recuento oficial. Pueden pasar muchos meses para que las investigaciones de muertes relacionadas con las drogas sean definitivas, por lo que la agencia hizo la estimación basándose en 98.000 informes que ha recibido hasta ahora.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.