Las comunidades indígenas de la etnia Miskitu, del Caribe de Nicaragua, corren el riesgo de ser exterminadas y se encuentran en una grave situación de abandono y vulnerabilidad debido a la constante invasión de sus territorios. Así lo alerta el informe “Resistencia miskitu: una lucha por el territorio y la vida”, elaborado por la organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y presentado este martes en Costa Rica, con la presencia de defensores de la tierra y exiliados nicaragüenses.

“Buscamos visibilizar la problemática y su gravedad para que el Estado de Nicaragua dé una salida lo más pronto posible. Es inminente que den una respuesta porque, de lo contrario, la cultura indígena miskitu está en un riesgo irreversible de ser extinguida”, manifestó la subdirectora de Cejil, Marcela Martino.

La presidenta del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, dijo que en la actualidad hay “una crisis humanitaria por el incremento de la ocupación por parte de los colonos (personas no indígenas) en territorios indígenas”.

“Ha habido una invasión masiva de colonos que ha venido desplazando a las comunidades indígenas de sus territorios y esto vulnera no solo los derechos territoriales, sino también el derecho a la alimentación y a la salud”, aseveró.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

38 minutes ago

TeleProgreso Honduras

Sigamos estos consejos y evitemos qué los niños y niñas sean secuestrados 👮🏻‍♂️🤚 ...

View on Facebook

52 minutes ago

TeleProgreso Honduras

Sicarios a bordo de vehículo interceptaron y asesinaron a balazos al dueño de Autolote Nissi en la 20 calle, del segundo anillo de SPS, Cortés. ...

View on Facebook

3 hours ago

TeleProgreso Honduras

Entrevista Especial Con El Abg. Alexander López Alcalde De El Progreso Yoro ...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.