La esperanza de España de obtener su propia vacuna contra el COVID-19 se diluye. Las autoridades sanitarias han decretado la paralización de la Fase I de los ensayos clínicos en humanos, que se iba a iniciar en los próximos días. De hecho, ya se estaban reclutando los primeros voluntarios para recibir una dosis de esta vacuna experimental en el Hospital La Paz, de Madrid.

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) considera, según algunas informaciones, que los resultados de los ensayos realizados en laboratorio con animales no muestran la seguridad esperada.

Si bien no hay aún una versión oficial sobre la causa que ha motivado la paralización del inicio de las pruebas en humano, una información publicada por El Español sugiere que uno de los macacos empleados durante la fase de desarrollo de la vacuna habría sufrido serios daños pulmonares. Desde el CSIC se ha negado, sin embargo, la muerte de ninguno de los animales empleados en los experimentos.

La vacuna española contra el COVID-19 usa como vehículo una versión modificada del virus vaccinia que sirvió para acabar con la viruela. El sistema es sencillo: ese virus atenuado transporta la proteína S del SARS-CoV-2 con el objetivo de estimular la defensa inmunitaria contra el coronavirus, según ha informado en reiteradas ocasiones el CSIC. El Gobierno español ha defendido que la vacuna desarrollada por un equipo del Centro Superior de Investigación Científicas (CSIC) tenía, en las fases preliminares, una efectividad del 100%.

En enero de este mismo año, Juan García Arriaza, uno de los virólogos que lidera, junto a Mariano Esteban, el grupo de trabajo, afirmó que “la vacuna confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado”.

Tras las pruebas con ratones comenzó la aplicación de vacunas en macacos. Es aquí donde, a priori, habría surgido el problema que ha llevado a paralizar las pruebas en humanos.

En la I Fase se iba a aplicar la vacuna española a 112 voluntarios, para después pasar a una segunda fase de alrededor de 500 personas y llegar a la III Fase, previa a la autorización definitiva, de más de 20.000 personas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

56 minutes ago

TeleProgreso Honduras
#TPDEPORTES: Motagua es nuevo líder del Apertura tras quitarle el invicto al Vida en un partido bien trabajado en Danlí. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 hour ago

TeleProgreso Honduras
Liga Mayor Progreseñas Empa Vs Fichas FC ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Las Cataratas de Niágara en la frontera entre Canadá y EE.UU. fueron iluminadas con los colores de la bandera nacional en homenaje a nuestro Bicentenario. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.