Rixi Moncada explicó la asignación del préstamo de $ 1,000 millones dado por el BCH, luego que su expresidente, Wilfredo Cerrato criticó la transacción.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, manifestó que los 1,000 millones de dólares de las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH) prestados al Gobierno fueron distribuidos en el presupuesto general de la República para el año fiscal 2022.

Dicha aclaración de la funcionaria fue precedida por los cuestionamientos del expresidente del BCH, Wilfredo Cerrato, quien fungió en el cargo durante el segundo período presidencial del exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández (2018-2022) y reprochó la falta de comunicación de donde fueron asignados.

Cerrato mencionó que «el total de préstamos autorizados solo del BCH al Gobierno central a la fecha representan, en menos de un año, la alta suma de L 46,245 millones. Esto equivale a un 6% del PIB».

El financista hondureño consideró que esto es el causante que el riesgo del país aumentó de un 3% -31 de diciembre de 2021- al 6% que existe actualmente; igualmente señaló que estas prácticas debilitan al Banco.

Ante esto, la ministra manifestó sentirse satisfecha que «la oscuridad reclame transparencia».

«Los fondos que nosotros obtuvimos por préstamos del Banco Central están todos distribuidos en el presupuesto 2022, para cada institución y están los proyectos determinados», explicó Moncada.

Al respecto, detalló que más del 30 por ciento están enfocados para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con el objetivo de garantizar el servicio.

«Gratuita para las familias pobres y más económico para el resto de los abonados», al mismo tiempo que aseguró que este dinero no es para pagarle a los generadores de energía privados.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.