Los errores más comunes son en los apellidos o en las fechas de nacimientos, vea cuales son los requisitos para corregirlos.

Muchas personas tienen errores de inscripción en los nombres, apellidos o hasta en los números de identificación, es por ello, que el Registro Nacional de las Personas (RNP) presta el servicio de rectificaciones.

Una rectificación es la corrección que se hace en la inscripción de cualquier error, omisión, supresión o alteración en el registro de una persona.

De esa forma los hondureños pueden solicitar los cambios necesarios para que la información de su documentación sea la adecuada.

Según el portal web del RNP, aplican a una rectificación aquellas personas que tienen errores en:

  • Nombre o apellidos (materno o paterno).
  • Error en el día, mes, año de nacimiento.
  • Nombre o nacionalidad de los padres.

Las personas que desean hacer una rectificación en su documentación, deben presentarse a las oficinas del Registro Nacional de las Personas y presentar los documentos requeridos.

Requisitos de rectificación

Los documentos que debe presentar una persona para completar su rectificación pueden varias dependiendo del caso. Es decir, si alguien tiene un error en sus apellidos no necesita presentar los mismos documentos que alguien que tiene un error en la fecha de nacimiento.

Requisitos si tiene error el apellido materno o paterno:

  • Fotocopia de folio de la inscripción de nacimiento debidamente refrendada por el Registrador Civil Municipal.
  • Deberá presentar el acta de nacimiento de su padre o madre.

Requisitos si tiene error en la fecha de nacimiento:

  • Fotocopia de folio de la inscripción de nacimiento debidamente refrendada por el Registrador Civil Municipal.
  • Documento que acredite el día, mes o año que nació el solicitante, este puede ser el reporte de nacimiento o fe de bautismo.
  • Si es necesario, se remitirá a Medicina Forense para que practique los exámenes pertinentes que determine la edad correcta.

 

Requisitos para corregir errores en la identificación.

 

Requisitos si tiene error en la nacionalidad o nombres de los padres:

  • Fotocopia de folio de la inscripción de nacimiento debidamente refrendada por el Registrador Civil Municipal.
  • Acta de nacimiento de los padres para acreditar el error.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.