Personal de Dactiloscopía Forense de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) labora en coordinación con la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) para garantizar el cumplimiento de los procesos de identificación humana a los cadáveres que ingresan a la morgue capitalina, para ellos, cubren en la actualidad turnos de labores a disposición las 24 horas del día.

De forma general, se sabe que, por medio de la toma de huellas estos servidores públicos realizan la identificación de las personas fallecidas, en este sentido, analizan los puntos característicos utilizando patrones básicos de huellas, implementando los elementos del dactilograma que son los sistemas marginal, basilar, nuclear, delta, lo cual, permite la identificación fehaciente y son parte de las técnicas más empleadas para el cotejo dactiloscópico.

Después que el médico forense ha efectuado la autopsia médico legal se procede a la toma de huellas necrodactilares usando una tinta especial, rodillo de hule, planchuela de metal, o lámina de vidrio, de igual manera una espátula, también se usa un soporte de apoyo para los dedos tomando las muestras de la mano derecha e izquierda, poniendo tinta a los dedos pulgar, índice, medio, anular y articular.

Las huellas son puestas en una tarjeta pentadactilar, además para hacer la identificación se usa una lupa especial y se analizan las huellas directamente en la tarjeta, o se escanea la huella para poderla ver con amplitud, con los office normales con los que se cuentan.

DACTILOSCOPIA FORENSE 2

La DPI hace análisis por el AFIS criminal, ello en virtud que se cuenta con una reseña delictiva del fallecido si es que alguna vez fue registrado en los archivos policiales.

Con los análisis de los datiloscopistas forenses el personal de la Unidad de Identificación Humana autoriza a empleados de la Oficina de Atención a Dolientes a efecto que reciban la documentación solicitada tanto del fallecido como de los dolientes que reclaman los restos.

Importante es recalcar que el personal que labora en la Morgue del Ministerio Público (MP) específicamente del Departamento de Patología Forense siempre utiliza los implementos de bioseguridad, guantes, mascarillas, zapatos gorros y trajes todos desechables, además se han redoblado las medidas de bioseguridad para proteger y resguardar la vida del personal que labora en la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus y de los usuarios de los servicios de la DGMF.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].

Facebook posts

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.