Luego de un intenso proceso de análisis, evaluación y consenso entre diversos sectores de la sociedad, el Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto y la Secretaría de Coordinación General de Gobierno efectuaron la entrega oficial, al Poder Ejecutivo, del Documento Borrador de la Política Nacional de Datos Abiertos.

El documento fue entregado en el marco del acto de cierre de la Jornada de Socialización de la Política Nacional de Datos Abiertos, que se llevó a cabo entre el 18 y 20 de noviembre, por la titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado, en condición de Secretaría Técnica de la Alianza de Gobierno Abierto, y recibido por la designada presidencial María Antonia Rivera, en representación del presidente Juan Orlando Hernández.

La propuesta de Política Nacional de Datos Abiertos deberá ser sometida a discusión y aprobación del Consejo de Ministros a fin de que cobre vigencia con fuerza de ley de la República.

Para la elaboración del proyecto de política pública se contó con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos (ILDA), en el marco de espacios de diálogo con organizaciones de sociedad civil, sector privado, academia y Gobierno, entre otros actores, por lo que la iniciativa constituye una propuesta colectiva de lo que debe ser la política nacional de datos abiertos.

Durante la Jornada de Socialización de la Política Nacional de Datos Abiertos se realizó la revisión final del documento/borrador por parte de los distintos actores que conforman el ecosistema de datos abiertos.

Al momento de hacer entrega del borrador, la coordinadora General de Gobierno, Martha Doblado, expresó que una vez en vigencia la Política Nacional de Datos Abiertos la sociedad hondureña contará con un instrumento orientador de las acciones de apertura de datos de gobierno y su aprovechamiento por parte de terceros que transformen los datos en activos para los ciudadanos.

Esta transformación de los datos se manifestará en aplicaciones y servicios para una mayor transparencia y desarrollo socioeconómico y por ende en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, enfatizó la funcionaria.

Por su parte la designada presidencial María Antonia Rivera aseguró que para el presidente Juan Orlando Hernández la aprobación de la propuesta de Política Nacional de Datos Abiertos será prioridad, por cuanto la iniciativa viene a fortalecer su gestión de transparencia y de implementación de mecanismos de relación de colaboración entre el ciudadano y su Gobierno.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

5 hours ago

TeleProgreso Honduras
Comunicado de Libre que Xiomara Castro leyó después de la reunión en Tegucigalpa. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 hours ago

TeleProgreso Honduras
Diputados ausentes a reunión con Xiomara Castro:JORGE CALIXDENNYS CHIRINOSFRANCIS CABRERAMARIO H CALIXMARIO PORTILLOMELVIN ORTIZSAMUEL MADRIDMARGIE DIPRONAL PANCHAMERAMÓN SOTOMARCÓ TINOCOEDGARDO CASTROCRISTIAN HERNÁNDEZJUAN RAMÓN FLORESSERGIO CASTELLANOBEATRIZ VALLEGERMÁN ALTAMIRANOYAVEH SABILLONMARCÓ GIRONWILMER CRUZ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 hours ago

TeleProgreso Honduras
"Ausencia de varios diputados de LIBRE, es augurio de una traición": Xiomara Castro. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.