Las reformas penales que castigan hasta con 15 años de prisión la publicación de «cualquier manifestación escrita» que aluda al «control territorial» de las pandillas en El Salvador y que el gremio periodístico cataloga de «mordaza» entraron en vigor tras su publicación en el Diario Oficial.

Las reformas, pedidas por el Gobierno de Nayib Bukele y aprobadas por el Congreso sin ningún estudio, fueron publicadas en la edición del 5 de abril del Diario Oficial, según constató. Se trata de dos reformas, una a la Ley de Proscripción de Pandillas y otra al Código Penal.

La primera prohíbe textualmente a los medios de comunicación «la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico en la población»

La reforma al Código Penal es la que ha generado preocupación a los representantes del gremio periodístico, dato que dicta con penas de 10 a 15 años de cárcel por «cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones o asociaciones criminales terroristas de maras o pandillas».

Añade que «en especial las que tengan como finalidad aludir a control territorial de dichos grupo o transmitir amenazas a la población en general». El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Castro Fagoaga, indicó en una conferencia de prensa que consideran «estas reformas como un claro intento de censura a los medios de comunicación».

La directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, calificó de «grave» esta «reforma que criminaliza hasta pintar un grafiti sobre maras y la publicación de información sobre ellas en medios si generan ‘zozobra'». «¿Decidirá @nayibbukele (Nayib Bukele) x Twitter, su Asamblea Legislativa, o sus jueces quién va preso hasta 15 años por esto?», agregó.

El presidente salvadoreño comparó esta medida con la lucha de Alemania por erradicar el nazismo. «Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología Nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo», escribió el mandatario en Twitter. Añadió: «Nadie dijo nada, era entendible que fuera así. Ahora nosotros haremos eso con las pandillas»

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.