El dirigente del PL mencionó que a Libre le conviene llegar a acuerdos con todas la bancadas del hemiciclo, para que “la votación de la CSJ sea contundente y no haya lugar a duda de cómo está conformada”.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez, criticó el ambiente hostil entre los partidos Salvador de Honduras (PSH) y Libertad y Refundación (Libre) en el Congreso Nacional.

“La relación que hemos visto entre el PSH y Libertad y Refundación parece ser que está necesitando de un consejero matrimonial”, dijo Enrique Ortez.

En ese sentido, Ortez mostró preocupación por la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque pormenorizó que se necesitarían 86 votos -mayoría calificada- para conformarla y la falta de consensos que se ha visto en los últimos meses entre los partidos políticos puede comprometer el proceso.

El dirigente del PL mencionó que a Libre le conviene llegar a acuerdos con todas la bancadas del hemiciclo, para que “la votación de la Corte Suprema de Justicia sea contundente y no haya lugar a duda de cómo está conformada”.

Aclaró que el oficialismo necesita al Partido Nacional, puesto que “el PSH y el Partido Liberal no tienen la fuerza suficiente para lograr, aunque sea en alianza o sin alianza, el objetivo fundamental que es constituir la Corte Suprema de Justicia”.

“Si el Partido Nacional se aglutina y no participa, no hay Corte Suprema de Justicia, porque con ellos es obligatorio hacer los 86 votos”, enfatizó.

¿Divorcio del PSH y Libre?

La diputada del PSH, Suyapa Figueroa, criticó el irrespeto de algunos congresistas de la bancada de Libre en el Congreso Nacional.

“Creemos que a lo largo del desarrollo del gobierno, el Partido Salvador de Honduras ha sufrido grandes irrespetos de parte de varios dirigentes del partido Libertad y Refundación”, detalló la congresista ante los medios presentes en el CN.

De acuerdo a Figueroa, los diputados de Libre, con quienes en su momento el PSH formó una alianza en las elecciones del año pasado, ahora les gritan “traidores en el hemiciclo”.

La funcionaria reiteró que si bien es cierto existió una alianza con Libre para sacar del poder al Partido Nacional, el PSH solo acompañará al partido de turno cuando sea “beneficioso para la población hondureña”.

Elección CSJ

La primera quincena de enero de 2023, los miembros de la Junta Nominadora enviarán al Legislativo el listado de los 45 postulantes a magistrados de la CSJ.

Luego, los parlamentarios deberán someter al desarrollo de audiencias públicas a los candidatos para así poder elegir el listado final de 15 magistrados.

En caso de no obtener los votos requeridos se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente a cada candidato.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.