Según los generadores térmicos y renovables, la deuda acumulada ya sobrepasa los 16 mil millones de lempiras debido al retraso en el pago de 11 facturas que vienen desde el año pasado.

El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, señaló que la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), acordó pagarles a los generadores privados hasta que la estatal eléctrica alcance un nivel de “equilibrio financiero”.

Según los generadores térmicos y renovables, la deuda acumulada ya sobrepasa los 16 mil millones de lempiras debido al retraso en el pago de 11 facturas que vienen desde el año pasado.

“En la última resolución que adoptó la Junta Directiva y que no ha sido ratificada, dice que se les va a pagar a los generadores hasta que la ENEE alcance su equilibrio financiero”, informó Herrera.

El voto del sector privado fue en contra, porque de concretarse esta medida sería altamente preocupante, porque de aquí a que la ENEE alcance su equilibrio financiero, las empresas podrían colapsar, amplió.

La fuente empresarial ahondó que, debido a la tardanza, ya hay algunas generadoras que están “bloqueando”, acosadas por los bancos sin poder cumplir con los compromisos financieros.

Al momento de plantearse la resolución, autoridades de la ENEE y los generadores renegocian 28 contratos; 18 solares, 6 térmicos y tres eólicos donde la posición del gobierno es bajarlos a 11 centavos de dólar el kilovatio.

Para la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez, tal disposición es preocupante, porque el problema financiero de la ENEE se resuelve principalmente reduciendo el nivel de pérdidas.

Las pérdidas “es el tema toral; es el principal problema y en el cual todos deberíamos estar buscando poder reducirlo para realmente rescatar la ENEE y llegar a ese equilibrio financiero”, indicó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.