El 75 por ciento del flujo de caja de la estatal eléctrica se destina a pagar contratos de generación.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que, de enero a julio del presente año, facturó por concepto de energía adquirida a empresas generadoras privadas 14,333 millones de lempiras, de los cuales el 87 por ciento son facturados para los contratos de generación o PPAs.

La estatal eléctrica abonó a las empresas generadoras durante el período mencionado la cantidad de 12,212.1 millones de lempiras y a los 75 PPAs en operación comercial 10,661 millones de lempiras, según indicó la ENEE en un comunicado.

“Los pagos se realizan semanalmente, considerando el nivel de recaudación, según lo establecido en la resolución CIENEE-174-2021 que determina el orden de prelación de pagos acorde a criterios objetivamente fijados”, señaló la empresa.

 

 

 

 

 

Es falso como tendenciosamente algunos “analistas” y algunas personas mal informadas afirman, que la ENEE no abona nada a generadores desde enero, agregó.

El gerente general de la ENEE, Erick Tejada, explicó en diversos medios de comunicación que más del 75 por ciento del flujo de caja de la estatal eléctrica se destina a pagar contratos de generación, y que éste es un “ciclo tóxico” que por años ha producido que el Estado contraiga deudas para poder cubrir dichos costos.

“Esperamos llegar a acuerdos en la renegociación de contratos que permitan aliviar la carga financiera de la empresa y así disminuir la tarifa que el pueblo hondureño paga por el suministro de energía eléctrica”, finalizó la ENEE.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.