El funcionario había comunicado que se llevaban a cabo intensas reuniones con los delegados de los generadores privados.

De los 28 contratos de energía que se encuentran en una segunda ronda de renegociación, en 12 de ellos ya se habrían modificado los costos al lograrse un preacuerdo con ocho generadoras.

El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció en su cuenta de Twitter que “tenemos preacuerdo con ocho empresas generadoras, cinco solares, una eólica y una térmica. Lo cual representaría 12 contratos modificados con mejor precio en común acuerdo”. “Hay seis contratos que aún no acceden a bajarse ni medio centavo. ¡Seguimos con apertura!”, añadió.

El funcionario había comunicado que se llevaban a cabo intensas reuniones con los delegados de los generadores privados, entre ellos Mecanismos de Energía Renovable S.A. (Mecer), Vientos de San Marcos (Vesam), Helios y Vientos de Electrotecnia (Vesa) -todas vinculadas con Grupo Terra-, obteniéndose sustanciales avances.

Entretanto, los generadores energéticos de la tecnología solar plantearon una contrapropuesta para que la reducción sea de 14.5 a 13.82 centavos de dólar el kilovatio hora ($0.68) y solo 1.4 centavos de dólar estaban dispuestos a bajar los eólicos al pasar de 15.8 a 14.4 centavos de dólar por kilovatio hora.

Tejada explicó que “la ruta de acción va a ser que una vez que firmemos el memorando de entendimiento se concilie la deuda primero y posteriormente se harían las modificaciones a los contratos”.

Anuencia

“Las situaciones de las empresas (generadoras) son diversas y muchas están en una situación crítica financieramente hablando; el sector (privado de energía) siempre ha mostrado anuencia”, manifestó la presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez.

La entrevistada enfatizó que “algo importante para llegar a acuerdos es el pago de la deuda moratoria y la ganancia de pago a futuro, que den certeza de que el sector no va a estar con deudas acumuladas. Para esto último, la aplicación con urgencia del plan de reducción de pérdidas debe ser prioridad”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.